www.diariocritico.com
Se complica el caso de Rajoy en Andorra: posible chantaje y extorsión al independentismo catalán
Ampliar
(Foto: PP)

Se complica el caso de Rajoy en Andorra: posible chantaje y extorsión al independentismo catalán

viernes 17 de junio de 2022, 10:53h

Se complica el caso abierto sobre el ex presidente Mariano Rajoy en la justicia andorrana. Según informa este viernes la 'Cadena SER', el sumario habla de presuntas presiones ilícitas y chantaje para la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España, el Banco de Madrid, para obtener las cuentas de los líderes independentistas.

La justicia andorrana tiene "indicios sólidos" de que altas instituciones del Estado español intervinieron, con la policía de por medio.

El sumario al que ha tenido acceso la 'SER' incluye declaraciones y grabaciones, como la que habría realizado el consejero delegado de la BPA, Joan Pau Miquel, a un representante diplomático español el 3 de junio de 2014, 9 meses antes de la intervención del banco.

Contactos con policías emisarios

Un inspector jefe de la Policía Nacional, Celestino Barroso, agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, dijo en una grabación: "Me han dicho que le comunique lo siguiente: el Banco de España va a hacer una inspección al Banco de Madrid, y se lo van a cargar. Y hay una empresa americana dispuesta a comprar el banco (...) Pero ellos me transmiten que depende de ustedes que esto se quede en nada, que se pare la inspección y que todo siga como está en la actualidad. Siempre y cuando ustedes accedan a algo que yo no sé".

Es decir, se ofreció el banco a la BPA andorrana a cambio de supuestos favores en el Principado.

Otro caso es el del comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que se hacía conocer como 'Félix Rodríguez', y que está imputado en el caso de la 'trama Kitchen'. Joan Pau Miquel declaró a la jueza instructora andorrana que se reunió con Martín Blas en un hotel de Madrid el 6 de junio de 2014, en donde se le explica que "el Estado español está en guerra contra el nacionalismo catalán” y se le pedía información bancaria sobre "Artur Mas, Oriol Junqueras y Jordi Pujol".

Miquel declaró que se le ofrecía quedarse con el banco a cambio de esa información, la cual nunca pudo facilitar porque ni Mas ni Junqueras tenían cuentas en la entidad que dirigía.

Por su parte, Martín Blas, según explica la 'SER', ha declarado en 2 ocasiones ante la justicia de Andorra negando que supiera “nada de la Banca Andorrana”, que hubiera “investigado a los Pujol” o que utilizase jamás el alias “Félix”.

Sin embargo, la 'SER', basándose en los famosos audios de Villarejo, afirma que esto no sería así y que Martín Blas admitió en conversaciones con Eugenio Pino y el propio Villarejo que disponía de información del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales sobre la BPA, con posibilidad de “filtrar” información sobre los gobiernos de Pujol. También admitía su alias de 'Félix'.

Cómo acabó el banco

La justicia andorra apunta a que la institución de EEUU contra el blanqueo considera que el informe sobre el Banco de Madrid fue manipulado por el Estado español con datos falsos. Para cuando se comenzó a avanzar en la investigación, el por entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, ya dio la orden de intervención y el banco quebró.

Al final, los restos de la entidad fueron a manos de un fondo buitre.

Para justificar la intervención, las autoridades españolas acusaron al Banco de Madrid de estar dedicado al blanqueo.

Además de la acusación contra Rajoy o los ex ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, los perjudicados por la quiebra del banco reclaman en Andorra que España sea considerada responsable civil subsidiaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios