www.diariocritico.com
Bruselas da su 'ok' para que Ucrania sea candidata oficial a entrar en la UE
Ampliar
(Foto: Twitter Von der Leyen)

Bruselas da su 'ok' para que Ucrania sea candidata oficial a entrar en la UE

viernes 17 de junio de 2022, 12:36h

El Ejecutivo comunitario, la Comisión Europea, ha dado este viernes su 'ok' para que Ucrania, Moldavia y Georgia sean candidatas oficiales a entrar en la Unión Europea como miembros de todo derecho.

La Comisión presentó sus Dictámenes sobre la solicitud de adhesión a la UE presentada por Ucrania, Georgia y Moldavia por invitación del Consejo.

Dichos dictámenes se basan en la evaluación que se hecho de los 3 conjuntos de criterios para unirse a la UE acordados por el Consejo Europeo: criterios políticos, criterios económicos y la capacidad del país para asumir las obligaciones de la pertenencia a la UE.

Se ha tenido en cuenta los esfuerzos de estos 3 países para cumplir sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Asociación (AA), incluidas las Zonas de libre comercio amplias y profundas (DCFTA), que cubren partes significativas del acervo de la UE.

Eso sí, en el caso de Georgia pone condiciones más duras, como mejorar su situación de estado de derecho. Algo que ve mejor en Moldavia.

El caso de Ucrania

En cuanto a Ucrania, la Comisión llega a la conclusión de que está muy avanzada en el logro de la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías. Aún así, le pedirá un paquete de reformas.

También valora su sólido historial macroeconómico, demostrando una resistencia notable con estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructurales ambiciosas. También cree que se aproxima progresivamente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchas áreas.

Recomienda por tanto que se dé a Ucrania la perspectiva de candidata a miembro de la Unión Europea y le otorga este estatus de candidato en el entendimiento de que se toman medidas en una serie de áreas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo al respecto: "Ucrania, Moldavia y Georgia comparten la fuerte y legítima aspiración de unirse a la Unión Europea. Hoy, les enviamos una señal clara de apoyo en sus aspiraciones, incluso cuando enfrentan circunstancias difíciles. Y lo hacemos manteniéndonos firmes en nuestros valores y estándares europeos, marcando el camino que deben seguir para entrar en la UE. Los dictámenes de la Comisión marcan un punto de inflexión en nuestras relaciones".

"De hecho, este es un día histórico para los pueblos de Ucrania, Moldavia y Georgia. Estamos confirmando que pertenecen, en su momento, a la Unión Europea. Los próximos pasos están ahora en manos de nuestros Estados miembros", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios