www.diariocritico.com
Crítica de la obra ‘Esta noche se improvisa la comedia’
(Foto: Jose Alberto Puertas)

Crítica de la obra ‘Esta noche se improvisa la comedia’

sábado 18 de junio de 2022, 10:06h

En estos últimos coletazos de la temporada, el Teatro Español de Madrid acaba de estrenar ‘Esta noche se improvisa la comedia’, a partir de un cuento escrito por el Nobel de Literatura italiano Luigi Pirandello e inspirado en el aria Addio Leonora de Il Trovatore. Firma la versión y dirige con acierto la propuesta escénica Ernesto Caballero, que ha contado con un extraordinario elenco encabezado por Joaquín Notario (Hinkfuss, el Director), Felipe Ansola (Pomarici), Jorge Basanta (Verri), Natalia Hernández (Doña Ignacia), Paco Ochoa (El actor de carácter, Don Palmiro), Ana Ruiz (Totina/La cantante de cabaré) y Ainhoa Santamaría (Mommina).

La interesante versión de Ernesto Caballero plantea un ensayo teatral atravesado por el humor en el que el director del mismo va perdiendo paulatinamente los papeles al tiempo que actores y personajes se imponen en un permanente juego metateatral en donde ficción y realidad pugnan por imponer el relato -como se diría ahora-. El resultado es una comedia hilarante, divertidísima en donde hay espacio para que el Director y los seis actores que protagonizan la función hagan alarde de sus capacidades interpretativas en las diversas situaciones que sucesivamente va planteando Hinkfuss.

Humor que se combina con profundas reflexiones en torno al papel del teatro, su aparente contraposición con lo real, la verdad que esconde el arte y muchos otros aspectos que encierra toda creación dramatúrgica. Pero esas reflexiones no se vierten para nada de forma erudita o pedante sino a través del juego y del ensayo que va marcando la construcción de los propios personajes y de la comedia entre actores y director mientras desdibujan constantemente los límites de la improvisación y el texto del autor y la visión del director.

La fábula de Pirandello transcurre en una localidad siciliana. En ella la compañía teatral que dirige Hinkfuss busca encontrar una simbiosis entre el texto escrito por el autor, la forma artística que pretende darle el director y el flujo de la vida que aportan los actores. El resultado es una delirante comedia en la que hay un viaje constante entre la fábula y la realidad en donde no faltan las artistas, su madre y su padre permanentemente enfrentados, pretendientes, descarados, cabaret, cantantes y público… La vida misma reflejada en el teatro en donde no se sabe muy bien cuál es la cara oculta del espejo.

Impresionantes las interpretaciones de todos y cada uno de los actores. Desde la naturalidad de un Joaquín Notario cada vez más maestro del escenario, hasta la sorprendente voz-profunda y perfectamente timbrada de Ana Ruiz cantando La bien pagá en el cabaret o una saeta al compás del sonido de percusión sobre una tabla. Pero vamos, que no les van a la zaga ninguno de sus compañeros de escena a la hora de dar una impronta humorística desde el Pomarici de Felipe Ansola, el gracioso Verri de Jorge Basanta, la desternillante y desinhibida Doña Ignacia de Natalia Hernández, El actor de carácter, Don Palmiro, de Paco Ochoa y la sufriente y trágica Mommina de Ainhoa Santamaría.

Completan la propuesta la sencilla y geométrica escenografía de Mónica Boromello, la luz polivalente de Paco Ariza y el inspirado vestuario de Beatriz Robledo.

Una interesante y sorprendente comedia que levanta risas y sonrisas en un tiempo en donde no abundan propuestas tan magnéticas y divertidas como ‘Esta noche se improvisa la comedia’. Para no perdérsela.

‘Esta noche se improvisa la comedia’

De: Luigi Pirandello

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Con: Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz y Ainhoa Santamaría

Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello

Diseño de iluminación: Paco Ariza

Diseño de vestuario: Beatriz Robledo

Ayudantes de dirección: Pablo Quijano y Miguel Agramonte

Asesoría artística y colaboración en la dirección de actores: Fernanda Orazi

Una coproducción de Lantia Escénica y Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 17 de julio de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios