www.diariocritico.com
Un momento de la representación.
Ampliar
Un momento de la representación. (Foto: David Ruano)

'Terapia integral', una comedia que cuestiona la proliferación de gurús y las terapias de autoayuda

Abel Folk borda el papel de “Director de la Academia del Pan”

miércoles 15 de junio de 2022, 19:33h
Desde el pasado 25 de mayo se viene representando en la Sala Villarroel de Barcelona la obra “Terapia integral”, que gira en torno a una academia u “obrador del pan”, donde además de enseñar las claves para la elaboración de ese producto, se intenta aleccionar a una serie de alumnos de clase alta, sobre cuál debe ser su papel en la vida…

La idea y dirección parte del dúo Cristina Clemente-Marc Angelet , cuya anterior obra- “Laponia” - fue un éxito teatral. Ambos han elaborado una comedia que hace pasar una hora y media de risas y diversión al público, con unos personajes muy elaborados. Por un lado, los “incautos” alumnos de la academia de Toni Roca, que les hace pasar por distintas pruebas (alguna ciertamente embarazosas) de forma que “se encuentren a sí mismos”. Y la excusa, es la elaboración del pan. Tengamos en cuenta que durante la pandemia, y ante la disposición de tiempo libre, muchos ciudadanos se distrajeron haciendo pan en lugar de ir a a comprarlo. Y durante ese período los dramaturgos escribieron este espectáculo.

Abel Folk interpreta al director de la Academia: un gurú (Toni Roca) con unas peculiares teorías sobre cómo deben encontrar su lugar en la vida sus alumnos. Y estos, son interpretados por Ángels Gonyalons (Neus:una mujer que se separa, llena de inseguridades); Roger Coma (Bruno: un “pijo” que se toma las cosas muy a pecho); y la más joven e ingenua: Andrea Ros (Laura). El escenario simboliza un obrador o granja donde se elabora el pan, en sus distintos especialidades. Hay mesas para desgranar la masa, un horno...

De alguna forma, se cuestionan las terapias y libros de autoayuda tan en boga en la sociedad actual, y como algunos aprovechados tratan de que las personas “crean en algo”. En la obra se repiten una serie de frases de esta índole “som el pa que fem” o “per fer un bon pa cal estar bé amb un mateix”.

Hilaridad

El texto de Clemente y Angelet está lleno de situaciones disparatadas, malentendidos e hilaridad. Todo parte de un cursillo que sirve para socializar fuera de las redes sociales, pero en un lugar singular: un obrador de pan... El proceso de elaboración del pan (amasar, reposar y hornear), pone a prueba las singularidad de cada personaje. Abel Folk vuelve a demostrar su maestría y capacidad interpretativa, en un papel que va de lo rotundo a lo histriónico, dentro de un tono paternalista y que prepara una sorpresa para el público, ya finalizado el espectáculo.

En la función del sábado 11 de Junio todo el plantel tuvo que salir varias veces a saludar ¡y era la segunda en esa tarde!...Su personaje es contundente, enérgico y magnético (sólo para algunos)...Practica una metodología que se basa en la relación entre el estado emocional y la elaboración del pan. Da cursos muy solicitados y caros, pero en el último todo se le descontrola, y se replantea si quiere ser el “Gurú del pan”.

El personaje de Neus (Àngels Gonyalons) muestra reticencias en un principio para seguir con el curso (que le ha regalado su marido), pero poco a poco se va reencontrado a sí misma. Por su parte Bruno (Roger Coma) es persona sensible, que ha leído todos los libros posibles de autoayuda. Necesita orientar su vida. No le interesa nada el mundo del pan, pero sí lo que predica el que considera su “gurú”: Toni Roca. Por último el personaje de Laura (Andrea Ros) es engañoso, porque lleva aparejada la venganza. Su objetivo es desenmascarar a Toni Roca, dejando al descubierto su farsa y estrategia. Y es que le culpa de una desgracia de salud que tuvo su hermano, estando dirigido por el “gurú”…

“Terapia integral” es en definitiva, una comedia con mucho ritmo en la resolución de los conflictos de cada personaje,encontrando un equilibro entre la dosificación y el ridículo. Una singular academia donde sus alumnos se confiesa, ríen, lloran y gritan, con un heterodoxo sistema de aprendizaje. La obra es apta para todos los públicos. Llega a la Sala Villarroel, donde permanecerá hasta el domingo 26 de este mes de junio, con el bagaje de 30 bolos en distintas localidades catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios