www.diariocritico.com

El incendio de Zamora calcina ya más de 25.000 hectáreas y sigue fuera de control

> La línea del AVE Madrid-Galicia se cortó durante horas y ya se ha reestablecido el tráfico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 19 de junio de 2022, 09:36h
El incendio de Zamora calcina ya más de 25.000 hectáreas y sigue fuera de control
Ampliar
(Foto: Twitter Igonloz)

En España hay en estos momentos varios incendios forestales activos, pero el que más preocupa ahora mismo es el de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Las llamas han calcinado ya más de 25.000 hectáreas y las autoridades han tenido que desalojar a los habitantes de 20 municipios ante la cercanía del fuego.

Las últimas informaciones también confirman que el incendio ha obligado a cortar un tramo de la línea del AVE que une Madrid con Galicia. Pero dada la mejoría en las condiciones durante la noche, las carreteras cortadas pudieron abrirse de nuevo y los vecinos de las localidades desalojadas han podido regresar a sus hogares, aunque no se descartan nuevas evacuaciones si las condiciones empeoran de nuevo.

Los bomberos todavía no han logrado controlar el incendio y el viento y las altas temperaturas están complicando las tareas. Los expertos advierten que podría tratarse del peor incendio de la región en un siglo y por hectáreas quemadas, ya ha superado al más virulento del año anterior ocurrido en Navalacruz.

Nivel 2 de riesgo

El incendio se mantiene en nivel 2 de riesgo y las llamas se expanden por un perímetro de unos 67 kilómetros fuera de control. Se han desplegado medio millar de efectivos de extinción junto con personal terrestre y aéreo, pero el fuego prosigue su avance y no descartan que en las próximas horas haya que desalojar a más poblaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en Twitter su "solidaridad" con todos los afectados y ha hablado con el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, para asegurarle que el Ejecutivo va a poner a su disposición "todos los medios" que considere necesarios para poder extinguir el incendio.

Al operativo se han sumado ya 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con 74 vehículos y 2 helicópteros. Todos esperan que la bajada de las temperaturas que pronostican para hoy domingo y el fin de la ola de calor actual ayude en las labores de extinción en las próximas horas y se pueda controlar el incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios