www.diariocritico.com

Serio golpe para Yolanda Díaz y su primer experimento de unir a la izquierda: fracaso total en Andalucía

Inmaculada Nieto con Yolanda Díaz
Ampliar
Inmaculada Nieto con Yolanda Díaz (Foto: IU)
domingo 19 de junio de 2022, 22:02h

Muy malas noticias para la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto 'Sumar'. La coalición izquierdista 'Por Andalucía', inspirada en el pacto nacional que quiere tejer Yolanda Díaz, fracasa en su primera intentona en las urnas.

En estas elecciones de Andalucía se ha obtenido sólo el 7,68% de apoyos y 5 diputados en su debut. Las expectativas eran muy altas pero la candidata de consenso, Inma Nieto, no ha logrado convencer a gran parte de los ciudadanos.

La coalición y el experimento nació ya con problemas, cuando Podemos puso muchos palos en las ruedas para lograr a un pacto, el cual se cerró a última hora y no se pudo inscribir a sus candidatos en las listas electorales.

Tampoco gustó a parte de este electorado la candidata, de perfil bajo y desconocida, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, frente al aspirante que quería imponer Podemos, el guardia civil y diputado nacional Juan Antonio Delgado.

Además, esta coalición de las izquierdas, con otras formaciones minoritarias como Más País, el partido de Íñigo Errejón, y partidos ecologistas, se dejó fuera a 'Adelante Andalucía', el partido andalucista e izquierdista de Teresa Rodríguez, ex de Podemos.

Esta marca electoral, que fue la de Podemos e IU en 2018, ha resistido y obtenido 2 diputados y el 4,58% de los votos.

Pérdida de votos

Pese a la división de candidaturas de izquierdas para los electores, no hay excusas. Ha sido un total descalabro de la izquierda, ya que en las anteriores elecciones se lograron 17 escaños con esa marca de 'Adelante Andalucía', y se llegó al 16,19% de los apoyos de toda la comunidad autónoma.

Ahora, mientras tanto, no se supera el 12-13% de los votos ni sumando a ambos partidos de izquierda.

Mal presagio para Yolanda Díaz, que quería presentar por todo lo alto su proyecto 'Sumar' el 8 de julio en Madrid. Tendrá ahora que responder por este mal resultado, aunque no quiera hacerse responsable ni darse por aludida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios