www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

El 19-J, en clave nacional: Feijóo ya suma triunfos, Sánchez vuelve a darse otro batacazo

domingo 19 de junio de 2022, 23:05h

Los resultados electorales son los que son en Andalucía y deben también analizarse en clave nacional. El PP ha dejado de ser un partido que aspiraba a ser gobernante de la comunidad autónoma del sur de España para repetir en su gobierno y lograr una gran victoria por mayoría absoluta.

Ya quedaron para el pasado los tiemos de hegemonía socialista en Andalucía, donde además de darse un golpe en clave regional, Pedro Sánchez suma otra importante decepción.

El PSOE, después de la saga de triunfos consecutivos que logró en 2019, desesperando al PP entonces de Pablo Casado, ha comenzado a saborear el desgaste en el poder y la desaprobación de los electores a sus políticas tanto nacionales como autonómicas. Se perdió en 2021 Madrid y en febrero de este 2022 en Castilla y León y ahora en junio en Andalucía, en un claro primer aviso antes de las autonómicas y municipales de la próxima primavera y de las generales, que deberán ser a finales de 2023.

Lo de Andalucía es una derrota especialmente dura para Sánchez, porque apostó por dar el relevo a Susana Díaz y asumir el liderazgo con su candidato, el ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas. No le ha salido bien la enésima estrategia contra su gran rival y enemiga interna y ahora el PSOE andaluz no ha podido ni mantener los resultados que logró en 2018. Baja de 33 a 30 escaños. De partido hegemónico de Andalucía a ser intrascendente durante 4 años por la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Primer éxito de Feijóo

Mientras tanto, Feijóo suma su primer éxito tras la era de Pablo Casado. Alfonso Fernández Mañueco ganó recientemente en Castilla y León todavía con el anterior presidente 'popular', pero ahora puede asumir como propia, o como parte de su 'reinado' de Génova, este triunfo histórico.

El 19-J, en clave nacional, ha sido claro: Feijóo ya suma triunfos, Sánchez vuelve a darse otro batacazo y peligra para los socialistas el futuro en 2023. Presagio, salvo milagro, de un relevo en el poder tanto en Moncloa como en varias comunidades autónomas y ayuntamientos importantes.

El PP pasa de ser casi instrascendente en Andalucía a gobernar con mayoría absoluta, arrasando en las urnas y lo que es más importante, dejando a Vox sin peso político durante 4 años en la región. No pudo ser en Madrid y Castilla y León, pero ahora Feijóo se lleva un primer triunfo en su empeño por no depender de Ciudadanos ni Vox en la próxima etapa política que está por venir. Como en tiempos de Aznar y Rajoy, aspira a que el PP no dependa de otros partidos de derecha o centro-derecha, y que la marca electoral reúna a toda la familia, como en los viejos tiempos.

Eso sí, el mensaje de las derechas está claro: hoy han sumado el 60% de los votos. Más allá de las abstenciones entre los votantes de izquierda, supone un presagio muy negro para la izquierda de cara a las próximas citas en las urnas.

La izquierda saca malas conclusiones

Y peores tiempos para la izquierda. Yolanda Díaz se estrena con un batacazo con su coalición 'Por Andalucía', primer experimento de unidad de las izquierdas como quiere lograr a nivel nacional con su proyecto 'Sumar'.

En Andalucía impulsó un acuerdo con Podemos, IU y Más País, además de otras pequeñas formaciones, y la lista electoral no ha podido obtener peor resultado. Sólo 5 escaños, cuando en 2018 la anterior marca electoral de la izquierda logró 17.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios