www.diariocritico.com

Elecciones legislativas en Francia: Macron se estrella, la izquierda queda segunda y la ultraderecha consigue grupo propio

Elecciones legislativas en Francia: Macron se estrella, la izquierda queda segunda y la ultraderecha consigue grupo propio
Ampliar
(Foto: Emmanuel Macron)
lunes 20 de junio de 2022, 08:10h

El domingo, además de celebrarse las elecciones andaluzas y las presidenciales de Colombia, también hubo momento para la segunda vuelta de las legislativas de Francia.

En ellas, el partido del recién reelegido presidente Emmanuel Macron, Ensemble, se estrelló, perdiendo la mayoría absoluta que tenía hace 5 años.

Por su parte, éxito moderado del experimento de la unidad de las izquierdas de Francia, comandadas por Jean-Luc Mélenchon, que se quedaron más lejos del triunfo de lo que se esperaba, y no serán determinantes durante la próxima legislatura.

Por último, está de celebración la ultraderecha de Marine Le Pen, puesto que por primera vez consigue grupo propio en la Asamblea Francesa.

Resultados de la segunda vuelta

Con otra abstención altísima, como en la primera vuelta, esta vez del 54%, el gran perjudicado ha sido la fuerza política del presidente del país.

Ensemble ganó en las urnas de nuevo, pero esta vez apenas ha logrado unos 245 diputados (el recuento sigue en marcha), lejos de los 289 que dan la mayoría absoluta y la estabilidad política. El partido de Macron evitará apoyarse en la izquierda y tendrá que hacerlo en la derecha tradicional, del partido Republicanos, la formación que en su día lideró Nicolas Sarkozy. Este partido aportará 64 escaños, más que suficientes. Ya ha avisado que estará en la oposición, pero los conservadores se saben importantes para el gobierno impulsado por Macron y liderado precisamente por una ex del partido como es Élisabeth Borne.

Mientras tanto, alegría contenida en las filas de la izquierda. NUPES, la coalición que creó Mélenchon al estilo de la que quiere lograr Yolanda Díaz en España, logró unos 131 diputados pero fracasa en su intento de ganar estas elecciones y ser determinantes durante la legislatura. Eso sí, como primer experimento social ha funcionado y ha conseguido convencer a votantes de distintas fuerzas como los socialistas, comunistas, ecologistas y la nueva izquierda que impulsa el propio Mélenchon con su partido Francia Insumisa.

La ultraderecha brilla

Menos ha gustado a la mayoría de los franceses ver brillar a Le Pen, que si en las presidenciales logró ser segunda y hacer peligrar a la política tradicional francesa, ahora ha conseguido otro hito.

Esta vez ha conseguido que su partido, Agrupación Nacional, volviera 36 años después a tener grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional tras obtener 89 diputados y convertirse en tercera fuerza política nacional a nivel parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios