www.diariocritico.com
Los incendios aún activos que más preocupan, en Navarra
(Foto: Moncloa)

Los incendios aún activos que más preocupan, en Navarra

lunes 20 de junio de 2022, 09:05h

Continúa siendo muy complicada la situación generada por los incendios declarados el sábado en diversos puntos de la Comunidad Foral de Navarra, por lo que su gobierno reitera el llamamiento a la calma y responsabilidad de la población.

A primeras horas del domingo ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias, contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) al activarse su Nivel 2, en la sede de SOS Navarra.

El Ejecutivo regional hizo un llamamiento a la población para que se evitasen desplazamientos innecesarios en todo el territorio, tanto para evitar situaciones de riesgo personal derivadas de los incendios que afectan a diversas zonas como por el peligro de que puedan generarse nuevos focos de fuego, además de no entorpecer los desplazamientos de los recursos movilizados.

Asimismo, pedía a los peregrinos que recorren el camino de Santiago que, por las mismas razones, permanezcan en los albergues.

Situación de los focos de fuego

Se mantienen activos y fuera de control el incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, preocupando especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; el declarado que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx; el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés.

Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización.

En estos momentos sólo son 3 las localidades cuyos habitantes están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx. Parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han abandonado voluntariamente sus viviendas, sin que las autoridades hubiesen ordenado la evacuación. No podrán utilizarse durante toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica durante la noche.

Más de 700 personas evacuadas

Más de 700 personas fueron desalojadas de sus viviendas desde el sábado a causa de los incendios, preocupando especialmente los que afectan a una amplia área al norte de Puente la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Unx.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, acudió a la sede de SOS Navarra para recibir información de los responsables del operativo que trabaja en la extinción de los incendios, que incluye la totalidad de los recursos disponibles de la Comunidad foral y los cedidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

Además de todos los medios disponibles de la Comunidad foral, continúan ayudando efectivos nacionales, además vascos y riojanos, a los que se han sumado efectivos de Castilla y León. Entre los medios materiales destaca la intervención de 4 hidroaviones, 10 helicópteros y 8 máquinas pesadas (bulldozer).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios