www.diariocritico.com
Ayuso cerrará 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid; los sindicatos auguran un 'colapso'
Ampliar
(Foto: MDO)

Ayuso cerrará 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid; los sindicatos auguran un "colapso"

Por MDO
martes 21 de junio de 2022, 08:28h

“No hablamos de un recorte sino de una reorganización”. Esta es la respuesta de la Consejería de Sanidad ante aquellos que califican este ajuste de los recursos extrahospitalarios como un “recorte” de los servicios públicos. Para la Comunidad de Madrid, esta reducción de 20 Servicios de Urgencias de Atención Primaria obedece a un estudio de 2019 sobre las necesidades asistenciales de los madrileños. Según el informe, los SUAPs solo atienden el uno por ciento de las urgencias. En cambio, para los sindicatos, esta “reorganización” es un simple “recorte” de los recursos sanitarios que podría traer el “colapso” a todo el sistema.

En marzo de 2020 los 37 SUAP que existen en Madrid fueron clausurados debido a que la mayoría de estos centros carecían del espacio necesario para convivir y tratar la Covid-19. Más de dos años después, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero pretende recuperar 17 de ellos después de las vacaciones de verano, aunque con matices. En primer lugar, se van a renombrar estos recursos: desde hoy, la Comunidad se referirá a ellos como Puntos de Atención Continuada (PAC). En segundo lugar, solo habrá médicos en 10 PAC, mientras que en los otros siete habrá especialistas de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería.

Fuentes de la Consejería señalan diferentes motivos para reabrir de forma plena unos 10 de los 37 centros. Por un lado, aseguran que para tomar esta decisión se han basado en la actividad asistencial registrada en los SUAP desde 2015 hasta 2019 y en las necesidades de las urgencias extrahospitalarias de la población madrileña durante la pandemia. Así, apuntan a una información que el propio Ruiz Escudero aportó el pasado 31 de mayo: todos los SUAPS atienden al uno por ciento de las urgencias de la Comunidad de Madrid, según sus datos.

Esta cifra del uno por ciento es uno de los principales argumentos que sirven al Gobierno regional para defender lo que ya denominan como “reorganización de los recursos”. Sin embargo, tanto hace 20 días como hoy, los principales sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad discrepan con estos cálculos. Por ejemplo, para Comisiones Obreras Madrid, estos centros "solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca la saturación de la urgencia hospitalaria con problemas de salud de la ciudadanía madrileña que nunca deberían llegar a un hospital", una postura similar a la de UGT o a AMYTS.

Los sindicatos, unidos contra “el cierre” de 20 SUAP

La respuesta de los sindicatos ante la “reorganización” que pretende la Consejería de Sanidad es unánime. UGT, Comisiones Obreras, CSIT, Satse y AMYTS consideran que esta decisión empeorará la capacidad asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y perjudicará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Summa 112, entidad competente de los rebautizados SUAP. De hecho, Comisiones Obreras ha presentado un recurso contencioso-administrativo en contra del “traslado forzoso” del personal del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal que hasta la irrupción de la pandemia trabajaba en los centros que la Consejería de Sanidad quiere “reorganizar”.

Entienden desde este sindicato que los 296 trabajadores afectados no podrán retornar a sus puestos anteriores porque solo se mantendrán con personal médico 10 de los 37 SUAP, una cifra insuficiente para garantizar el retorno de la totalidad. Según Mariano Martín, secretario general de la sección sanitaria de CCOO Madrid, esto supone un “nuevo ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales, en este caso del Summa 112”.

De hecho, para proceder a la reorganización de los nuevos puestos de trabajo, se va a publicar en los próximos días un listado con la antigüedad de cada profesional afectado, para que participe de forma obligatoria en un proceso de movilidad. En caso de no participar, la obtención del destino se realizará por asignación directa de la Gerencia del Summa 112.

Pero las críticas no se limitan a las condiciones laborales de los profesionales que trabajarán en los futuros Puestos de Atención Continuada. Un elemento en el que coinciden estos tres sindicatos son los efectos negativos que conlleva el cerrar definitivamente 20 de estos centros y dotar con personal médico tan solo a 10. Según estas organizaciones, se producirá una congestión en el sistema asistencial al eliminar estos recursos ya que la población tenderá a acudir a las emergencias hospitalarias, que ya se encuentran “colapsadas”.

"El consejero de Sanidad quiere mantener cerrados unos servicios de urgencia que atendían a más de 800.000 madrileños y madrileñas al año”, sostiene Martín, que augura mayores listas de espera en las urgencias de los hospitales públicos de la región. Así, en esta misma línea se han expresado todos los responsables sindicales presentes en la mesa sectorial, que han exigido la reapertura de los 37 SUAP.

Otro aspecto también criticado por tres de estas cinco organizaciones ha sido el modo en que la Consejería de Sanidad ha comunicado su intención de “reorganizar” las urgencias extrahospitalarias. Una de las responsables más contundentes es Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato mayoritario de los médicos y facultativos.

Para Hernández, el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no ha negociado” nada ni se ha mostrado proclive a llegar a ningún punto intermedio en su plan de “reorganización”. “Tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias en la mesa sectorial han sido decepcionantes, además de que han sido transmitidas primero en rueda de prensa anterior a la mesa, una falta de respecto a los profesionales y a sus representantes", lamenta y critica .

De 37 SUAP a 17 PAC. Horarios

En estos momentos, existen en la región unos 47 centros de atención de urgencias extrahospitalarias. En concreto, se trata de 40 centros de Servicio de Atención Rural (SAR) repartidos por la geografía madrileña, de cinco Puntos de Atención Continuada situados en Móstoles, Parla, Getafe, la Ventilla y Fuencarral; y de dos Centros de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) ubicados en El Molar y en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

El funcionamiento general de todos estos centros es atender a la ciudadanía en aquellos horarios en los que los centros de salud se encuentran cerrados. Es decir, el horario habitual son las tardes de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. De este modo, según la Consejería de Sanidad los recursos destinados a atender las urgencias extrahospitalarias siempre serán suficientes, aún más cuando se va a “reforzar” con otros 17 PAC este tipo de atención, que estarán operativos desde las 20:30 hasta las 8:30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos. De hecho, defiende el propio consejero de Sanidad que con la nueva reorganización todos los madrileños estarán “a 15 minutos de un centro que atiende emergencias”.

Un "desmantelamiento" de la Sanidad, según la izquierda

Más Madrid, Psoe y Unidas Podemos rechazan de forma clara y total la "reorganización" de la atención de los centros de urgencias extrahospitalarias. El cierre definitivo de 20 de los 37 SUAP que existían antes de la pandemia supone un "desmantelamiento" de los servicios públicos, para las tres fuerzas de la oposición en la Asamblea de Madrid.

Para la portavoz de Más Madrid, Mónica García, el plan de la Consejería de Sanidad "no es una reapertura, sino una reclausura". "Después de dos años tener cerrado a cal y canto más de la mitad de todos los servicios de urgencias, tenemos centros de salud sin médicos. La sanidad no se raciona ni se abre a cachos como si fueran migajas de pan", critica García. Según la líder de la oposición, es necesario que se reabran los 20 SUAPS para que puedan atender a las necesidades de la gente, con un acceso ágil y cercano". Asegura que no van "a parar" hasta conseguir su reapertura inmediata y la recuperación de estos recursos.

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, también rechaza el plan: "Nos encontramos con que esta decisión que tomó el PP de ir desmantelando la sanidad pública ahora la consolidan cerrando esos 37 centros de urgencias. Nosotros planteamos un modelo nuevo que dé seguridad y tranquilidad a las familias".

En cuanto a Unidas Podemos, la diputada Vanessa Lillo además de despreciar este plan, espera una reacción de la sociedad civil: "Llamamos a la ciudadanía a que se movilice. No nos vale esta solución y exigimos la reapertura de los 37 SUAP".

La "fase aguda” de la pandemia, superada

“La pandemia no nos ha dejado pero sí hemos pasado, afortunadamente, la fase aguda”, mantiene Enrique Ruiz Escudero, que señala esta como una de las razones que ha permitido a la Administración regional estudiar y tomar la decisión de “reorganizar” los servicios de urgencias extrahospitalarios. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid ha liderado el ránking de la tasa de incidencia y de la ocupación de camas hospitalarias por la Covid 19 durante la última semana.

La región acabó el pasado viernes con 12.894 positivos, cifra que doblaba a la del martes de la misma semana, cuando registró unos 6.997 nuevos infectados. Así, la cifra de los casi 13.000 positivos situó a la Comunidad de Madrid a la cabeza del pódium viral, seguida por Cataluña con unos 9.310 contagiados. En cuanto a la ocupación hospitalaria, Madrid también lideraba con 22,60 ingresados por cada 100.000 habitantes, seguida de nuevo por la autonomía catalana con 20,29.

A pesar de estos datos, para el consejero Enrique Ruiz Escudero la pandemia no supone el mismo riesgo que en los dos primeros años de la pandemia debido al enorme porcentaje de vacunación y a la inmunidad adquirida por la mayoría de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios