www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de 2022 (por ahora)
Ampliar

Las 10 mejores canciones de 2022 (por ahora)

martes 21 de junio de 2022, 11:44h

Ya estamos a mitad de año y toca cumplir con una de nuestras tradiciones favoritas, repasar las mejores canciones y discos de estos 6 primeros meses de 2022.

Como si se tratara de la ruptura de una maldición, el hecho de haber dejado atrás las peores restricciones de la pandemia, el regreso a los escenarios y a respirar aire libre, parece que han tenido un efecto mágico en la cosecha de 2022 que nos está dejando una gran cantidad de música maravillosa. Entre las canciones más destacadas del año nos encontramos con baladas Disney con letras sexuales a cargo de Rosalía, el regreso de la épica de Arcade Fire o la marvillosa explosión de emotividad de Black Country, New Road.

Las mejores canciones del 2022

10. Arcade Fire - The Lightning I/II

Los canadienses Arcade Fire han vuelto, tras un parón de cinco años, con 'We', su sexto disco de estudio. Han logrado superar al irregular 'Everything Now' pero tampoco han alcanzado las cotas de sus mejores discos, eso sí en las dos partes de 'The Lightning' han dado en la diana completamente, centrándose en lo que les hizo grandes, esa épica real y no impostada con la que parecían capaces iniciar una revolución. En la primera parte ponen el caldo de cultivo para la definitiva explosión que llega con la segunda, en la que las comparaciones con Springsteen vuelven a estar a la orden del día.

9. Michael Head & The Red Elastic Band - Broken Beauty

Un artesano del pop con una carrera plagada de mala suerte, Michael Head ha estado detrás de proyectos tan interesantes como Pale Fountains o Shack, además de un puñado de discos en solitario, pero nunca ha alcanzado el éxito de algunos de sus famosos admiradores, como Noel Gallagher. Head ha vuelto con un trabajo fantástico lleno de gemas de pop clásico, con toques de Love, los Kinks más campestres o los Byrds, como esta maravilla titulada 'Broken Beauty'.

8. The Weeknd - Less Than Zero

Que Abel Tesfaye es capaz de escribir éxitos irresistibles no lo debería dudar nadie, ahí están 'Wicked Games', 'Can't Feel My Face', 'Star Boy' o 'Blinding Lights' para demostrarlo, pero cada vez está más cerca de hacer discos a la altura de esos sencillos y de eso es una prueba este 'Less Than Zero' una de las grandes canciones de 'Dawn FM' que no ha sido lanzada como sencillo, escrita y producida junto a ese hacedor de números unos que es Max Martin.

7. Angel Olsen - All The Good Times

La primera canción que compuso Angel Olsen para el maravilloso 'Big Time', una canción en la que country y soul se mezclan como en los mejores momentos de Bobbie Gentry y la maravillosa voz de la cantante cura las heridas de la ruptura de su primera relación abiertamente homosexual, "Y siempre te recordaré como una amiga, y la forma en que dijiste, tan pesada como el plomo "siempre has sabido llegar a mi cabeza". Gracias por el viaje gratis y todos los buenos momentos".

6. Rosalía - Hentai

Posiblemente la melodía más bonita, clásica y cuidada de todas las que aparecen aquí, una preciosidad en la que Rosalía canta cosas como "Te quiero ride, como mi bike. Hazme un tape modo spike. Yo la bati hasta que se montó. Segundo es chingarte, lo primero Dios", algo que hizo levantar montañas de odio y de exclamaciones al cielo. Pero con esa voz Rosalía se puede permitir cantar lo que le de la gana y si tanto escándalo les da la letra de "esa chica tan vultar y reggaetonera" solo tienen que recordar que la letra que le puso Little Richard a 'Tutti Frutti decía así: "Tutti Frutti, buen culazo, si no encaja, no lo fuerces, puedes engrasarlo, hazlo fácil" y no hace falta ser un lince para saber sobre lo que estaba cantando la Reina del rock & roll...

5. Wet Leg - Angelica

Lo de Wet Leg es una colección de golosinas llenas de ganchos musicales irresistibles y letras divertidas en las que siempre se te queda algo grabado, en este caso ese "good times all of the times" que no puede ser el mejor resumen de lo que uno espera de ser joven. Otra de las cosas curiosas de esta canción es su estructura, con unas estrofas absolutamente contagiosas, una especie de puente psicodélico, con ecos de la primera Cate Le Bon, y luego un estribillo con guitarras saturadas y voces monótonas que parece sacado de un disco de 'shoegaze' noventero.

4. Fontaines D.C. - Jackie Down The Line

Los irlandeses Fontaines D.C. lo tienen todo para ser una de las mejores bandas de rock de la actualidad, intensidad, carisma, actitud, pero si algo les faltaba todavía eran melodías que se quedasen grabadas a fuego en la memoria, algo de lo que va sobrada esta canción que ha servido como presentación del gran 'Skinty Fia'.

3. Big Thief - Spud Infinity

El grupo de Adrianne Lenker sigue haciendo oposiciones para convertirse en algo así como los The Band del siglo XXI, una banda que coge las raíces de la música americana y la actualiza a su manera. En este caso hacen una canción country sin aditivos, con 'fiddle' y hasta ese arpa de boca que parece un chiste, a la que Lenker le pone una de esas letras tan suyas sobre liberar cuerpos celestiales y la banda se entrega a ella con una pasión y gozo insuperables.

2. The Smile - Free In The Knowledge

Lo de The Smile se ha ido más allá de proyecto paralelo de Radiohead para convertirse en algo con identidad propia, también es cierto que contar con los dos tipos más creativos de la mítica banda, Thom Yorke y Jonny Greenwood, también ayuda. Esta es la canción más Yorke de todo el disco y, por ello, la que más recuerda a los creadores de 'Ok Computer', con poco más que la voz y la guitarra acústica del cantante, además de las orquestaciones de Greenwood, casi sin la participación de Tom Skinner, el fabuloso batería de Sons Of Kemet. Hay otras canciones más representativas pero es que esta es la melodía más redonda de Yorke desde 'Reckoner' y eso ya es decir mucho.

1. Black Country, New Road - The Place Where He Inserted The Blade

Atención spoiler, esta canción pertenece al que considero el disco del año por ahora, una barbaridad llamada 'Ants From Up There' en la que Black Country, New Road han pegado un salto de gigante, superando su notable debut, y entregando un disco donde se mezclan sus intrincados intercambios musicales con unas melodías llenas de emoción en las que se conjuga la épica a lo Arcade Fire con algo totalmente suyo. Podría haber puesto varias canciones de ese disco aquí, el fabuloso estribillo de Good Will Hunting', la intensidad de 'Basketball Shoes' o la fuerza de 'Concorde', pero me he decantado por esta preciosidad que me rompe el corazón cada vez que la escucho, también porque se que puede que no haya posibilidad de que vuelvan a hacer algo así de grande, ahora que el cantante y guitarrista Isaac Wood ha abandonado la banda por problemas de salud mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios