www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Cucaracha con paisaje de fondo': aquí no se salva nadie

Crítica de la obra de teatro 'Cucaracha con paisaje de fondo': aquí no se salva nadie

jueves 23 de junio de 2022, 11:56h

La Compañía Mujer en Obras presenta en el Teatro Quique San Francisco una novedosa, sorprendente, y, a la vez, jocosa, corrosiva, cómica, absurda y poética propuesta. Se trata de ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, con dramaturgia y dirección de Javier Ballesteros y con un extenso y escogido elenco que juega, inquieta y hace sonreír y pensar en la misma medida al espectador a lo largo de los cinco actos en que se divide la comedia. Ellos son Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos.

6 actrices y un actor estupendamente dirigidos por Ballesteros que transitan durante una hora y media por un extraño y lujoso balneario al que acuden mujeres en busca de la fertilidad. El doctor, encarnado por Pablo Chaves, cuyas acciones médicas parecen guiarse únicamente por el juramento hipocrático, muy pronto se desvela como un oportunista sin grandes reparos que imprime a esa clínica un carácter más mercantil que sanitario.

Pero ahí no se salva nadie. Ni las enfermeras, ni las clientas, ni una extraña amiga del doctor que acude a la clínica con objetivos bien distintos a la búsqueda de la maternidad y cuya sola presencia alterará la rutina diaria que se reparte entre cuerpos desnudos, baños, tratamientos, dietas y análisis que buscan un solo objetivo: que ellas vuelvan a casa en la mejor condición para poder quedarse embarazadas.

Escrita en prosa y en verso a la vez, la comedia circula entre el absurdo, la distopía y una realidad mucho más presente en nuestro tiempo de lo que pudiera creerse. La poesía, muchas veces con aires lorquianos, incide más en lo cómico (“Señoras, ¿qué está pasando? ¿Es posible que sea verso esto que estoy escuchando? ¿Será que están peleando? Les voy a pedir por favor, que se dejen de rimar y que vuelvan a una prosa tranquila y respetuosa”). La prosa, sin embargo, se introduce en la tragedia múltiple que se vive en el balneario y que acabará afectando a todos y cada uno de sus residentes, médico, enfermeras y clientas.

Pablo Chaves es el autor también de la escenografía (una piscina central y, al fondo y a ambos lados, las dependencias del balneario cubiertas con cortinas blancas), y del vestuario apropiado para la ocasión (albornoces, batas y pantalones de sanitarios y bañadores para las clientas); Isabel Arranz ha compuesto la música que, finalmente, se constituye en un personaje más de la tragicomedia que sostiene la acción con apenas unas notas de flauta, muchas veces cantada también por esa especie de coro griego tan presente en momentos puntuales a lo largo de toda la propuesta. Por último, Juan Seade ilumina el recinto con ese aire de paz y tranquilidad que uno presupone en este tipo de establecimientos.

El texto combina inteligentemente el lenguaje ácido, directo, contundente y corrosivo con las situaciones cómicas y, muchas veces, descarnadas para construir un retrato en el que la especie humana de nuestros días no sale especialmente favorecida. Si el perfume resultante de la propuesta escénica puede ser discutido y discutible, la forma en la que Javier Ballesteros la ha materializado a través de seis actrices y un actor, no puede ser mejor. Todos ellos están estupendos en sus papeles respectivos.

La obra inquieta, descoloca, desarma al espectador, plantea dudas, descubre ópticas inverosímiles y, desde luego, implica al público de principio a fin del espectáculo y nunca lo defrauda. Muy interesante.

‘Cucaracha con paisaje de fondo’

Dramaturgia y dirección: Javier Ballesteros

Reparto: Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos

Ayudante de dirección: Víctor Nacarino

Escenografía y vestuario: Pablo Chaves

Música: Isabel Arranz

Iluminación: Juan Seade (La cía de la Luz)

Cartelería: Alejandra Sánchez-Mateos

Coordinación de producción: Raúl de la Torre

Producción: Mujer en obras

Teatro Quique San Francisco, Madrid

Hasta el 26 de junio de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios