www.diariocritico.com
Jedet, en el programa 'Las Uñas'
Jedet, en el programa 'Las Uñas' (Foto: Captura de Atresmedia)

División y enfrentamiento en los colectivos trans y feministas en la semana del Orgullo LGTBI y la 'Ley Trans'

lunes 27 de junio de 2022, 09:20h

Esta semana es la que se celebra el Orgullo LGTBI, coincidiendo con la fecha del 28 de junio, y el Gobierno tiene planeado aprobar justo ese día, martes, en el Consejo de Ministros, la tan esperada 'Ley Trans'.

Pero cada vez existe más división y enfrentamiento en los colectivos trans y feministas, e incluso dentro de cada uno de ellos, en cuanto a temas como la nueva legislación para las mujeres trans.

La polémica la ha agudizado y visualizado la actriz y activista Jedet, conocida por su papel en 'Veneno', quien en varios cortes de una entrevista en el programa 'Las uñas' de Atresmedia, ha dejado declaraciones muy controvertidas, sobre todo por las críticas al Gobierno y en concreto a Podemos por cómo está llevando esta normativa para la Ley Trans.

En particular, personaliza en la figura de Irene Montero, ministra de Igualdad, a la que califica de ministra que quiere ir "progre, quiere ir de guay y moderna", pero a la que cuestiona fuertemente.

En el campo de sus palabras sobre la división entre mujeres trans y mujeres que nacen ya identificadas con este género, dijo: "Existen las mujeres y las mujeres trans. Tú no sabrás nunca las cosas por las que yo he pasado, como mirarme a un espejo y echarme a llorar porque veía una barba. En algunas cosas hay que luchar de la mano y en otras cada una tiene una lucha".

Pero más llamativas fueron sus palabras contra el Gobierno, en concreto contra el ala morada del mismo: "Ley Trans ya, pero, una con coherencia, porque aquí me vienen 4 tontos de mierda [hizo una pausa] Mira, no me voy a censurar. Me vienen aquí los del colorcito éste del partido [señala un vaso morado], me vienen de hipermodernos, y lo que no se da cuenta mi colectivo es que les están usando como borregos para llegar al poder. No les importan nuestros derechos una puta basura, les importan una mierda".

En este caso, Jedet también ha generado apoyos pero también críticas por posicionarse en contra del partido que, se considera, más está haciendo por las causas feministas y trans.

Después, Jedet cargó duramente contra la ministra Montero: "Irene Montero lo único que quiere ponerse es el pin de progre, quiere ir de guay, quiere ir de: 'mira qué moderna y qué inclusiva', y lo que me estás haciendo a mí y a mi colectivo es una putada".

Su visión ha hecho que se cree un fuerte debate en redes sociales sobre sus argumentos.

La ley Trans

El Gobierno tiene planeado publicar este martes el proyecto de 'ley trans', cuyo nombre oficial (y largo) será "Ley para la Igualdad real y Efectiva de las Personas trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI".

En ella se reconocerá la autodeterminación de género sin apenas trámites ni esperas, y se enfrenta al Poder Judicial, que en un informe previo ya adelantó que algunas de los puntos del borrador de la ley serían anulados jurídicamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios