www.diariocritico.com
La muerte de inmigrantes en Melilla divide de nuevo al Gobierno y el asunto podría acabar en el Congreso
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso Diputados)

La muerte de inmigrantes en Melilla divide de nuevo al Gobierno y el asunto podría acabar en el Congreso

martes 28 de junio de 2022, 08:54h

Otro motivo más de fricción entre socios de gobierno de coalición. La muerte de más de 30 inmigrantes en Melilla durante el salto a la valla del pasado viernes divide al Ejecutivo y además, Unidas Podemos se podría aliar a la oposición para que el asunto acabe en el Congreso, ya sea como investigación o, al menos, como solicitud de comparecencia para Pedro Sánchez, a fin de que dé explicaciones.

La polémica comenzó por las declaraciones apresuradas del presidente Sánchez, cuando el mismo viernes no dudó en felicitar y elogiar a las fuerzas de seguridad marroquíes por intervenir y evitar un salto más masivo en la valla fronteriza. Horas después se sabía que habían fallecido 5 inmigrantes por esa intervención marroquí, pero después fueron 23 o 37, según la fuente de información que se consulte.

Sánchez ha ido modificando su postura, eligiendo una entrevista en el diario 'La Vanguardia' para lametar "pérdida de vidas humanas", pero culpando a las mafias migratorias de los incidentes violentos, justificando así la actuación de las fuerzas del país vecino, con quien se quiere ahora entrar en una fase de buenas relaciones, sin discutir sus métodos.

Postura de Unidas Podemos

Desde el mismo viernes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz se declaró "muy impactada" por las imágenes de lo sucedido y pedía "aclarar lo sucedido". Pero en estos días, Unidas Podemos ha ido incrementando su indignación y ahora pide en una proposición no de ley en el Congreso que el Ejecutivo de coalicion condene "la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitaba responder sobre si el Gobierno apoyará una investigación parlamentaria, limitándose a lamentar la pérdida de vidas humanas y culpar a las mafias. A su lado estaba Irene Montero, de Podemos, pero la ministra de Igualdad ya estaba muy ocupada defendiendo la Ley trans y era minoría en la mesa: la otra presente era la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Desde Podemos insisten en que están "horrorizados" y ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una gala de entrega de premios empresariales en la capital catalana, aprovechaba la ocasión para saltarse el protocolo y sacarle este tema a Sánchez, presente en el acto: "Le pido una investigación, porque todas las vidas importan, las vidas negras importan. Ha pasado en una frontera europea y se lo pido desde Barcelona, una ciudad comprometida con los derechos humanos y la paz".

PP, Vox y Ciudadanos

Mientras, los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, representando a la derecha, pedían explicaciones a Sánchez por lo sucedido.

El PP exigía a Sánchez retractarse de sus declaraciones sobre el salto a la valla porque "en ningún caso es un desenlace bien resuelto", como dijo el presidente.

Jorge Buxadé, de Vox, responsabilizaba de las muertes al Gobierno y tachaba a Sánchez de "sociópata" por decir que todo se había resuelto bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios