www.diariocritico.com
La ONU pide explicaciones a España y Marruecos por los inmigrantes fallecidos en Melilla
Ampliar
(Foto: Twitter de UNHumanRights)

La ONU pide explicaciones a España y Marruecos por los inmigrantes fallecidos en Melilla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de junio de 2022, 13:51h

La cifra de muertos tras el salto masivo a la valla de Melilla hace unos días es de 23, un número que ha consternado a la Comunidad Internacional.

En los últimos días han trascendido vídeos en los que las actuaciones de la policía marroquí y la Guardia Civil española parecen desproporcionadas.

Los hechos han provocado cierta división en el Ejecutivo y ahora hasta la ONU se ha hecho eco. El comité del organismo para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha emitido un comunicado en el que insta a España y a Marruecos a realizar una investigación "exhaustiva" para esclarecer los hechos.

"Se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos", solicitan en el escrito así como que la investigación sea "independiente y transparente".

"Rutas seguras" y llevar a los responsables ante la Justicia

En el comunicado piden a los gobiernos de Marruecos y España identificar las causas de la tragedia y en el caso de que se demuestren actuaciones policiales incorrectas, instan a llevar a los responsables "ante la justicia" para evitar más episodios así en el futuro.

Además, también piden a la UE "garantizar rutas" para una migración más segura y respetar los derechos de solicitud de asilo de los inmigrantes tal y como marca el Derecho Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios