www.diariocritico.com

La OTAN declara formalmente a Rusia como su gran "amenaza" y a China como un "desafío"

Joe Biden y Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN
Ampliar
Joe Biden y Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN (Foto: OTAN)
miércoles 29 de junio de 2022, 18:47h

Los jefes de estado y de gobierno de la OTAN, reunidos en la cumbre Madrid este miércoles, han aprobado un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza.

En él establece las prioridades, las tareas principales y los enfoques de la Alianza para la próxima década. El concepto describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma sus valores y explica en detalle el propósito clave de la OTAN de garantizar la defensa colectiva. Además, establece las 3 tareas principales de disuasión y defensa de la OTAN; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa.

El documento define a Rusia como la “amenaza más significativa y directa” para la seguridad de los Aliados, al tiempo que aborda por primera vez a China y los desafíos que plantea Beijing para la seguridad, los intereses y los valores de los Aliados.

Los documentos también afirman que el cambio climático es “un desafío definitorio de nuestro tiempo”. El Concepto Estratégico se actualiza aproximadamente cada década y es el segundo documento más importante de la OTAN. Reafirma los valores de la Alianza, proporciona una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad y guía las actividades políticas y militares de la Alianza. La versión anterior fue adoptada en la Cumbre de Lisboa de la OTAN en 2010.

Invitar a Finlandia y Suecia

Los líderes de la OTAN tomaron decisiones de gran alcance para continuar adaptando la Alianza a los tiempos. Los aliados respaldaron el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, el modelo para la Alianza en un mundo más peligroso y competitivo. También decidieron un "cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa", respaldado por una mayor inversión en defensa y financiación común, así como más apoyo a Ucrania a largo plazo por la invasión rusa.

Los aliados acordaron además lanzar el Fondo de Innovación de la OTAN y establecer objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la OTAN. Finalmente, los líderes de la OTAN tomaron la decisión histórica de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la Alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios