www.diariocritico.com

Cumbre del PSOE para perfilar un proyecto que arrebate la Alcaldía de Madrid a Almeida

Mercedes González, secretaria general del PSOE de Madrid Ciudad, en el Consejo Territorial celebrado en San Blas-Canillejas. (Foto: PSOE Madrid)
Ampliar
Mercedes González, secretaria general del PSOE de Madrid Ciudad, en el Consejo Territorial celebrado en San Blas-Canillejas. (Foto: PSOE Madrid)
jueves 30 de junio de 2022, 08:28h

El Partido Socialista de Madrid Ciudad enciende este fin de semana de forma oficial el piloto electoral. En una simbólica declaración de intenciones, la agrupación que dirige Mercedes González tomará Cibeles los días 2 y 3 de julio para trazar las líneas maestras del programa con el que concurrirán a las elecciones municipales de 2023. Tres ministras y dos alcaldesas europeas participarán en una convención en la que, bajo el lema 'Queremos Madrid', la militancia armará un proyecto aún sin líder que aspira a recuperar la hegemonía en la izquierda en la capital.

En 2015 perdieron su condición de fuerza mayoritaria en la izquierda y en 2019 cayeron hasta situarse como cuarta fuerza política. Ante tales descalabros, en los comicios del próximo año el objetivo es claro: reconquistar la representación parlamentaria perdida. "El PSOE siempre sale a ganar. Tenemos que volver al lugar del que nunca tuvimos que salir y si recuperamos la hegemonía de la izquierda la suma dará", exponen fuentes de Ferraz.

El primer paso hacia esta meta lo darán en el cónclave de este fin de semana. Un total de 223 delegados del partido se reunirán para perfilar un programa electoral nutrido con 100 propuestas "que resuelvan problemas". La secretaria general del PSOE de Madrid Ciudad ha explicado que de esta reunión de militantes "saldrá el esqueleto básico" de este documento. No se dibujará a la medida de Mercedes González, quien prefiere no postularse aún como candidata, sino que funcionará "como marco" alineado con la marca socialista y cuando se designen los posibles cabeza de lista "cada uno pondrá su parte más personal".

Apuesta por la cantera

El Comité Federal será el encargado de fijar el calendario de primarias. El mismo se conocerá "en julio o septiembre", apuntan desde la formación. Frente a los 'paracaidistas' que otros años han adelantado a miembros curtidos en la política municipal madrileña, en esta ocasión se espera un candidato salido de las bases. Desde el PSOE indican que el "mensaje" trasladado en noviembre y diciembre con la consolidación del partido a nivel local y regional se demostró que "apuestan por la cantera, por gente que conoce la ciudad y la región". Un perfil en el que encaja Mercedes González, primera opción en todas las quinielas, pero también la actual portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, o la concejala Enma López.

Al margen de hipótesis, la también delegada del Gobierno en Madrid ve la convención como un "punto de salida" para presentarse en sociedad y que los ciudadanos puedan involucrarse en la constitución de la candidatura. "Queremos que sea un programa de ellos y para ellos", afirma. En esta puesta de largo, quiere que cale lo que para el Partido Socialista de Madrid y para ella a título personal es su 'obsesión': "Todos los madrileños, seamos de donde seamos y vivamos donde vivamos, tenemos mucho orgullo de nuestra ciudad, pero hay que dar un paso más hacia el orgullo de la política y de la calidad de vida". Así, subraya que la oferta del PSOE para la capital es trabajar para que "sea algo que no nos dificulte el día a día, que sea más amable, que nos ayude, que nos acoja, que nos proteja".

Enfrente, en el actual Gobierno de PP y Cs, no ve un rival, sino un "gran aliado" por dejar una herencia de "ruido y preocupaciones". "La institución mejor valorada por los madrileños ha sido arrastrada por el fango durante este tiempo y si a un vecino le pides que identifique al Ayuntamiento de Madrid dará un resoplido y lo hará con el caso de las mascarillas y con continuas peleas entre Ayuso y Almeida", manifiesta González. En contraposición a este legado, su formación, remarca, plantea "un Gobierno serio, una izquierda responsable que es el Partido Socialista".

París y Copenhague como modelo

De su corta etapa como líder de la Agrupación Municipal Socialista hace un balance positivo. Desde que se conformara como tal en diciembre de 2021 han acometido un proceso interno de "coordinación y liderazgo político" mediante 17 visitas a distritos, 13 actos y reuniones con 57 entidades. No obstante, el mayor empeño se ha puesto en cohesionar las 23 agrupaciones distritales que "estaban dispersas". "Hemos conseguido esa unidad y ya somos 23 instrumentos tocando dentro de la misma orquesta", sostiene la secretaria general.

Desde el pasado mes de abril, el partido se focalizó en diseñar un documento que aglutine las bases del proyecto. Lo hicieron con procesos de "reflexión interna". Según fuentes socialistas, los miltantes presentaron hasta 206 aportaciones a un texto abierto al que los días 2 y 3 de julio se añadirán nuevas páginas. Las ministras Reyes Maroto, Pilar Alegría y Diana Morant formarán parte de las mesas de debate de las que saldrán nuevas iniciativas, así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o la de Copenhague, Sophie Hæstorp. También intervendrán la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), CCOO, UGT y Cocem, entre otras entidades.

La estrategia que presentará la cúpula del PSOE municipal a militancia, sociedad civil y sindicatos parte de 10 ejes que esperan concretar en 100 propuestas. En su confección se han empapado de proyectos políticos como el de Ámsterdam, el de Vancouver o los de las mencionadas París y Copenhague, que se han transformado en urbes "verdes y que atienden al tiempo de las personas", impulsando ideas como la de la 'ciudad de los 15 minutos' en la que todos los servicios básicos de una persona se ubican a esa máxima distancia. Así, estas serían las cuestiones sobre las que pivotará el programa socialista que se esbozará en la convención, según trasladan fuentes de Ferraz:

  • Conectando espacio y personas. Apuesta por el transporte intermodal, verde y accesible.
  • Vivir y desarrollarse en una ciudad segura y saludable. Crear un Madrid "donde uno pueda nacer, desarrollarse, crecer, hacer negocios y envejecer".
  • Conectar con los otros y con uno mismo. Atención a la salud mental y lucha contra la soledad.
  • Aprender a crear e innovar en una ciudad vibrante. "Hacer de Madrid una ciudad donde se pueda emprender, formarse y tener una vida independiente".
  • Una administración cercana y humana. Favorecer que la burocracia sea amable y que los servicios públicos sean más cercanos al ciudadano.
  • Imaginar Madrid como ciudad habitada y habitable. Diseñar una agenda urbana sostenible, fomenrtando el respeto al medio ambiente y las energías renovables.
  • Integrar espacios naturales para la convivencia. Conectar espacios verdes a lo largo toda ciudad y aumentar el metro cuadrado verde por habitante en todos los distritos.
  • Madrid, el hogar de todas y todos. Elaborar un Plan de Vivienda que dé soluciones reales.
  • Cuidar la ciudad que acoge vecinos y visitantes. Priorizar la limpieza de la ciudad y la preservación patrimonio. "Es un hecho que Madrid es una ciudad policéntrica y tenemos que volcarnos en intentar eliminar las limitaciones físicas y no físicas".
  • Participación para construir. Impulsar la participación ciudadana, que "aún no se ha conseguido".

PROGRAMA DE LA CONVENCIÓN

Sábado 2 de julio

- Inauguración. A cargo de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, y Enrique Rico, vicesecretario general del Partido Socialista de Madrid Ciudad.

- Mesa 'Retos de ciudad'. Participa la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, el exalcalde de Barcelona Joan Clots y José María Ezquiaga, exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid. Intervenciones en vídeo de las alcaldesa de París y Copenhague.

- Mesa 'La ciudad que incluye a las personas'. Participan Enrique Villalobos, presidente de la Fravm, Paca Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Sector, y Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.

- Conclusiones. Las presenta Hilda, coordinadora de la Convención Política del PSOE de Madrid Ciudad.

Domingo 3 de julio

- Mesa 'Las oportunidades de Madrid'. Liderada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Intervienen también representantes de CCOO y UGT y el presidente de la Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem).

- Clausura. A cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios