www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cumbre de la OTAN
Ampliar
Pedro Sánchez, y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cumbre de la OTAN (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez abre más frentes con sus socios de gobierno: aumentará el gasto militar en los Presupuestos

jueves 30 de junio de 2022, 09:42h

Confirmado: la cumbre de la OTAN cambia las cosas en posicionamiento del PSOE en materia de Defensa y aumentará el presupuesto militar en las cuentas del Estado para los próximos años.

En concreto, el presidente Pedro Sánchez anunció que el gasto experimetnará un aumento progresivo hasta llegar aproximadamente al 2% del PIB hasta 2029.

Lo tendrá que hacer buscando, por cierto, el apoyo de la derecha, porque los partidos de izquierda no parecen por la labor, por mucho que Sánchez lo defienda: "Sería importante contar con todas las fuerzas, también a la izquierda".

El presidente adelantó que habrá una primera subida en los Presupuestos Generales de 2023 y comienza a pedir apoyos: "Pediré que sea un compromiso de país".

Sánchez defendió que aumentar el presupuesto en defensa "genera empleo, empresas y riqueza", como dice que se demuestra en Galicia o Cádiz.

En una entrevista en TVE, Sánchez repasó las principales conclusiones que está sacando de cara a nuestro país de la Cumbre de la OTAN. Éstas fueron sus frases clave:

  • Sobre el impacto económico de la invasión de Ucrania: "Cuando hablamos de guerras híbridas, el suministro energético o la explotación de cereales es otra forma de hacer la guerra"
  • Aumento de la presencia militar de EEUU en la base de Rota: "Sería importante contar con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Se lo voy a pedir a todos, también a la izquierda del partido socialista"
  • Estrategia de la OTAN: "La naturaleza de las misiones que estamos desplegando todos los aliados son de disuasión. No de ataques, sino de defensa. Todos los aliados estamos a las órdenes de la OTAN"
  • Aumento del presupuesto militar hasta un 2% del PIB, como pide la OTAN, antes de 2029: "Estamos viendo cómo Rusia se está expandiendo por países importantes para la seguridad en el sur"
  • La amenaza rusa: "Estamos en un momento definitorio para la seguridad de Europa. Ha sido una guerra provocada por Putin en un país que no suponía una amenaza para Rusia"
  • Consecuencias económicas: "Vemos la elevación de los costes de vida, es el coste que pagamos por defender nuestro proyecto democrático"
  • Nuevos miembros de la OTAN: "Suecia ha roto 200 años de neutralidad, Finlandia también. Se incorporan a la OTAN no porque tengan ánimo expansionista, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es la Rusia de Putin"
  • Futuro de Europa: "Estamos en un momento defintorio de la seguridad en Europa, buscado no por Europa, sino por Putin"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios