www.diariocritico.com
Ayuso promete reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y su consejero matiza: 'No hablaría de reapertura'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso promete reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y su consejero matiza: "No hablaría de reapertura"

Por MDO
jueves 30 de junio de 2022, 16:19h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que todos los SUAPs volverán a abrirse en la región de forma progresiva. "Nosotros queremos abrir todos los SUAP de nuevo pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos", ha declarado. Sin embargo, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no debería "hablarse de reapertura" sino de "reorganización de las urgencias extrahospitalarias".

La matización de Ruiz Escudero ha llegado apenas unas horas después del anuncio de la dirigente regional. "No hablaría tanto de la reapertura de los SUAPs sino de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Dijimos siempre desde el primer momento que, además viviendo en la situación que estamos todavía de pandemia del Covid-19, en plena séptima ola, que vamos a ir abriendo los recursos según las circunstancias", ha señalado el consejero durante un acto conmemorativo del décimo aniversario de la puesta en marcha del Hospital público Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

Para el consejero de Sanidad, no hay planeada ninguna reapertura ya que la idea es "reorganizar" estos servicios, tal y como anunció él mismo la semana pasada. "La presidenta va en la línea del trabajo que está haciendo la Consejería de Sanidad y hay que ir analizando en todo momento cuál es la situación de carácter general en la Comunidad y nunca olvidándonos de la parte epidemiológica y asistencial", ha agregado.

El anuncio de Ayuso

Ha sido durante un acto en Boadilla del Monte donde Isabel Díaz Ayuso ha "prometido" la reapertura y ha criticado el "uso partidista" que se está haciendo con los SUAP desde que su propio Gobierno regional explicara la semana pasada que se iba a acometer una "reorganización" en la que se iban a habilitar solo 10 de los 37 centros de urgencias extrahospitalarias que llevan cerrados desde 2020.

Así, en el acto de la mañana, ha defendido que desde el Gobierno regional están haciendo "la mayor inversión en Sanidad" de la historia porque buscan tener "la mejor". Además, ha remarcado que son una región "que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las tres de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones".

En este punto, ha criticado que la izquierda esté convirtiendo los centros de salud en "sedes electorales" cuando están trabajando para reforzar el sistema sanitario público y ha recordado que las emergencias reales atendidas en los SUAPs antes de la pandemia "eran solo del 0,44%". "Es un servicio que no queremos cerrar pero que queremos distribuir. Mientras tanto lo que hemos hecho es mantener 47 y abrir 17", ha trasladado.

Ha lamentado además que estos días se esté viendo "una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y en concreto los alcaldes de izquierda que ya se han organizado para ello y están utilizando instalaciones públicas, correos y redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad". Para la presidenta, esto es "insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad de la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios