www.diariocritico.com
Cuca Gamarra
Ampliar
Cuca Gamarra (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso avala la petición del PP de aumentar el gasto militar y el PSOE y Podemos escenifican su división

jueves 30 de junio de 2022, 19:56h

Aprovechando la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, el PP ha llevado al Congreso una moción para avalar los resultados de esta cita y el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB antes de 2030, así como el incremento del apoyo militar a Ucrania. Tras haber dejado claro su rechazo a esta posición, Unidas Podemos ha votado en contra de la propuesta, al contrario que el PSOE, de forma que los socios de la coalición han vuelto a escenificar sus diferencias.

El Congreso ha aprobado la moción presentada por PP que insta al Ejecutivo a apoyar los resultados de la Cumbre de la OTAN, que se ha celebrado en Madrid, y "confiar en el éxito de la misma para que la Alianza afronte con garantías los desafías a la seguridad que tendremos los europeos en los próximos años".

A través de esta moción también se plantea apoyar a las misiones de la OTAN en las que participan tropas españolas y reforzar la presencia española en todos los esquemas de seguridad colectiva así como a impulsar el desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea en complementariedad con la OTAN; acelerar la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la mejora de las condiciones del personal militar; así como a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional llegando a un 2% del PIB antes del 2030.

El texto aprobado reclama al Gobierno "reconocer el papel de Volodimir Zelenski al frente de Ucrania y su defensa de la independencia y la integridad territorial de su nación"; y "seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania para que disponga de las capacidades necesarias para repeler la agresión que ha sufrido desde 2014".

Podemos rechaza el aumento del gasto militar y el incremento del apoyo militar a Ucrania

Si bien Sánchez ya había trasladado a los líderes de la OTAN que para 2029 se habrá aumentado al 2% del PIB el presupuesto militar, el PSOE se ha topado con el rechazo de Unidas Podemos, que ha votado en contra de casi todos los puntos de la moción, incluido el relativo al envío de más armas a Ucrania para responder a la invasión rusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios