www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Obra inacabada': terrenos inestables

Crítica de la obra de teatro 'Obra inacabada': terrenos inestables

domingo 03 de julio de 2022, 12:18h

Literatura, filosofía, poesía, ensayo y teatro. De todo esto y mucho más (futuro, presente, pasado, humor, surrealismo, imaginación, soledad, inconformismo…), hay en ‘Obra inacabada’, una creación de la Compañía Los Bárbaros a partir de una idea de Javier Hernando y Miguel Rojo, materializada en escena a través de un monólogo que interpreta El primo de Saint-Tropez, alter ego de Jesús Barranco. La propuesta puede verse solo los días 2 y 3 de julio en la Sala José Luis Alonso del madrileño Teatro de La Abadía.

La pieza es un monólogo tragicómico sobre la existencia y todo el misterio que la rodea, basado en El Monte Análogo de René Daumal, un texto escrito a principios del siglo XX, que narra cómo Pierre Sagal está organizando un viaje para escalar una montaña llamada Monte Análogo, que ni siquiera existe en los mapas y en el que, una vez alcanzado, la dimensión espacio/tiempo se vería profundamente alterada… El problema es que Daumal falleció antes de terminar su novela y, en consecuencia, nunca sabremos si Sagal pudo, o no, alcanzar su objetivo.

La propuesta se inicia en la más absoluta oscuridad. Un sonido de viento intenso va creciendo y situándose en primer plano. Poco a poco, la figura de un hombre, estrafalariamente vestido (abrigo, botas de montaña y gafas de bucear), que acaba despojándose de todo y quedándose en una especie de pijama de cuerpo entero, se va dibujando en medio de la escena y se aprecia cómo va encendiendo lámparas de todo tipo que, lentamente, envuelven al espectador en un misterio creciente, y las sitúa por todo el escenario. Lámparas de mano, de pie, bombillas sueltas… El personaje, de pronto, comienza a entonar una extraña melodía y, acto seguido, y durante casi una hora, desgrana esa historia inacabada de Daumal entrelazándola con la suya propia…

El primo de Saint-Tropez es hombre sin norte, confuso, desgraciado porque no encuentra su lugar en el mundo (descanso, trabajo, otra vez descanso…). Se impone un cambio absoluto de vida, una redefinición de sus metas personales y vitales y embarcarse decididamente en nuevas misiones –posibles o imposibles, da igual-, que den verdadero sentido a su existencia. Y en ese nuevo modelo vital, lo mismo cabe una rata (¿Qué hace una rata con una metralleta? Ratatatatatá...”), que un montón de albaricoques.

Seguro que muchos espectadores irán identificándose paulatinamente con el personaje que interpreta Jesús Barranco -magnífico, como siempre, llenando con su cuerpo y con su voz profunda y grave todo el escenario de la Sala José Luis Alonso-, que les va a remover el alma para replantearse su propia forma de vivir. Eso, justamente eso, es lo que busca el teatro y lo que, sin duda, consigue esta ‘Obra inacabada’.

Miguel Ruz ha creado la iluminación de la propuesta escénica, Rocío Bello ha vestido al personaje y Pilar Calvo ha levantado el inquietante espacio sonoro. Los tres componentes del equipo artístico, junto al intérprete y los generadores de la idea y directores de la propuesta, Javier Hernando y Miguel Rojo, componen la Compañía Los Bárbaros, que lleva ya más de diez años creando piezas en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos.

Si algo caracteriza al hombre y a la mujer de nuestros días es la enorme distancia entre lo que son y lo que piensan, entre lo que son y lo que les hubiera gustado llegar a ser. Por eso El Primo de Saint- Tropez termina su monólogo con estas palabras: “…Estáis vosotros en el asentamiento de los terrenos inestables”. Mejor que así sea que ocupar eternamente el de la infelicidad, el tedio y el aburrimiento. Muy, muy interesante.

‘Obra inacabada’

Idea y dirección: Javier Hernando y Miguel Rojo

Creación: Rocío Bello, Javier Hernando, El primo de Saint- Tropez, Miguel Rojo y Miguel Ruz

Reparto: El primo de Saint-Tropez

Diseño de vestuario: Rocío Bello

Espacio sonoro: Pilar Calvo

Producción: Compañía Los Bárbaros

Coproducción: Teatro de La Abadía

Teatro de la Abadía, Madrid

2 y 3 de julio de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios