www.diariocritico.com
Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia
(Foto: Captura Twitter Ann Linde)

Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de julio de 2022, 12:25h

Una semana después de la cumbre de la OTAN en Madrid, momento en el que Turquía levantó el veto a aceptar a Suecia y Finlandia en la Alianza, los embajadores de los 30 países han firmado los protocolos de adhesión.

Un paso previo muy relevante para la completa adhesión de los países nórdicos a la Alianza. La firma de los acuerdos ha tenido lugar en el Consejo del Atlántico Norte, el órgano que engloba a los embajadores de los países que integran la OTAN.

Al evento han acudido también los ministros de exteriores de sendos países, Pekka Haavisto (Finlandia) Y Ann Linde (Suecia); que han catalogado la jornada como "histórica" para ambas regiones.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Con la firma del protocolo realizada, el siguiente paso es la ratificación de la adhesión de los 2 países nórdicos por parte de los integrantes de la Alianza. Un trámite que tiene que hacer cada país de manera individual ya que esta ratificación se realiza en los parlamentos nacionales de cada estado miembro.

Este proceso suele prolongarse unos meses, pero la OTAN ya se ha comprometido a garantizar su seguridad durante el periodo que resta entre la firma de hoy y la entrada definitiva como miembros de pleno derecho de la Alianza.

Un materializado hoy pero cuyo avance fundamental tuvo lugar en la cumbre de Madrid después de que tras las negociaciones a 3 bandas se lograse que Turquía levantase su veto y aceptase la integración de los nórdicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios