www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El viaje de Isabela': fascinante aventura literaria, teatral y familiar
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'El viaje de Isabela': fascinante aventura literaria, teatral y familiar

domingo 10 de julio de 2022, 12:03h

La segunda jornada del Festival Escenas de Verano que celebra la localidad madrileña de Quijorna ha acogido la adaptación de la novela ejemplar de don Miguel de Cervantes La española inglesa, que la multipremiada y ya legendaria compañía de títeres y marionetas La Tartana Teatro, ha llevado a escena con el título de ‘El viaje de Isabela’.

Se trata de una propuesta familiar, que ha pasado ya por los festivales de Alcalá de Henares y Almagro, en donde la música, el teatro y las marionetas se funden y se confunden para crear un espectáculo fantástico en donde la imaginación vuela sola gracias a esta fascinante fusión de disciplinas artísticas.

Imaginación, ingenio y plástica escenográficas (un imponente castillo en un momento dado de la representación se transforma en un rico convento de clausura…), una luz y un sonido perfectos, y una fábula estupendamente contada, es el material con el que han contado Juan Muñoz e Inés Maroto, directores del montaje, a partir de la estupenda adaptación de Esther Pérez Arribas.

Mario González Serrano y Soraya Martínez-Santos Manjavacas son los actores, a la vez que manipuladores de las marionetas, mientras que Ana Sánchez-Cano Jimeno ha compuesto la música que, además, interpreta en directo tocando lo mismo la guitarra, que la flauta travesera o la percusión. Estupendos los actores y la cantante que, como si de un mecano se tratase, llevan al público de viaje por el palacio de la reina de Inglaterra (¡“God save the Queen…!”), por mazmorras, por campos de duelo, por los mares que separan Inglaterra de España, o por el convento de Sevilla, que es donde finalmente acaba llegando Isabela, la protagonista de esta emocionantísima aventura, desesperada ya por no encontrar a su amado Ricaredo.

Cinco décadas lleva ya a sus espaldas La Tartana Teatro haciendo gozar a un público familiar de sus propuestas teatrales que llevan el sello de la excelencia. Imposible no caer rendido para siempre al arte de Talía con bautismos teatrales como ‘El viaje de Isabela’. Estoy absolutamente seguro de que todos y cada uno de los niños, y menos niños, que disfrutaron ayer en la Plaza del Pilar de Quijorna, volverán entusiasmados a presenciar muchas más obras de teatro. ¡Propuestas tan memorables como esta es lo que provocan..! No te la pierdas si se te cruza en el camino o, mejor aún, busca donde acudirá próximamente La Tartana y acude a disfrutar de ella sin ningún tipo de complejos

‘El viaje de Isabela’

Idea y creación: La Tartana Teatro

Autor: Miguel de Cervantes

Adaptación: Esther Pérez Arribas

Dramaturgia y dirección: Juan Muñoz e Inés Maroto

Actores-Manipuladores: Mario González Serrano y Soraya Martínez-Santos Manjavacas

Música en directo: Ana Sánchez-Cano Jimeno

Creación musical: Ana Sánchez-Cano Jimeno

Diseño de marionetas y espacio escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz

Ayudante de escenografía: Carlota Muñoz

Diseño iluminación: Gonzalo Muñoz

Producción y Administración: Luis Martínez

Comunicación: Elena Muñoz

Distribución: Proversus

Ayudante de dirección: Elena Muñoz

Agradecimientos: Candela Caballero, Raquel Rubio Pastor, Geraldine Chumpén Ramirez y Alicia Carmo Uriyama

Una producción de La Tartana Teatro y la Comunidad de Madrid

Festival Escenas de Verano. Quijorna, Madrid

Sábado, 9 de junio de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios