www.diariocritico.com

Marruecos se erige en líder del Próximo Oriente y norte de África

miércoles 13 de julio de 2022, 14:05h

Estoy recibiendo sistemáticamente, una publicación llamada Atalayar, detrás de la que mucho me temo, está Marruecos ya que, según José Antonio Serra, la diplomacia marroquí se mueve como pez en el agua en estos mares. Su hiperactividad diplomática le da frutos, en especial con Israel, con quien cerró importantes acuerdos en materia de defensa, economía y turismo. Las visitas de miembros del Gobierno hebreo a Rabat se fueron sucediendo desde Benny Gantz a Orna Barbivai, pasando por la titular de Interior, Ayelet Shaked. Esta conexión entre Norte de África y Oriente próximo, incluye el invitar a Palestina a participar en la próxima reunión del Foro del Negev que se insinúa podría celebrarse en el Sahara Occidental, lo que supondría un grave problema al defender a los Saharauis Argelia.

A mi juicio, están impulsando esta nueva actitud los USA, bien conocida es la estrecha relación entre USA y Marruecos, Naturalmente España está excluida, lo que perjudica nuestros intereses en Aguas Canarias, Ceuta y Melilla y las pequeñas islas de nuestra soberanía, Alhucemas Perejil, Chafarinas y Peñón de la Gomera. Hay sin embargo un escollo y es Argelia tradicionalmente enemiga de Marruecos, que no se avendrá a celebrar la reunión en esa ubicación. Si es que siquiera acepta participar.

En Marruecos, el rey Mohamed VI preside el Comité Al-Qods, una comisión de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) encargada de estudiar la evolución de la situación de los musulmanes en Jerusalén, aplicar las resoluciones adoptadas por la Conferencia Islámica en este tema y en resumen velar por el bienestar y los derechos de la comunidad musulmana en la Ciudad Santa. Se trataría más bien de una noticia sonda para averiguar que piensan los componentes del Foro: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos, Bahrein y Egipto, reunidos la ultima vez en Manama, encargando a una comisión que estudien las áreas de energía renovable, educación y convivencia pacífica, seguridad alimentaria, salud, seguridad regional y turismo.

Los palestinos, por el contrario, no parecen decididos en principio a participar ya que según estas mismas fuentes” Las autoridades palestinas afirmaron en el pasado mes de marzo que la Cumbre del Néguev en Israel era una estrategia del Gobierno de Naftali Bennet para esquivar la cuestión palestina, y nunca se mostraron dispuestos a participar en este Foro. "Esta movilización israelí [ Foro del Néguev] tiene como objetivo encubrir sus acciones de profundizar la expansión de los asentamientos y la anexión sigilosa, judaizar Jerusalén e impedir el establecimiento de un Estado palestino", sentenció el ministro de Exteriores palestino después de una reunión con Blinken, anterior a la celebración del Foro del Néguev.”

Ciertamente, la actual política de Pedro Sánchez, respecto a Marruecos y que nadie entiende cómo en 24 horas ha cambiado, de defender el referéndum planteado por las Naciones Unidas, para el pueblo saharaui, asentado en el Tinduf en el Sahara Argelino, para unos españoles de nuestra antigua provincia del Sahara con diputados en nuestras Cortes y DNI a sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo ,ni siquiera al Consejo de Ministros o a las Cortes, envió una carta al monarca marroquí, aceptando su soberanía sobre el Sahara, Naturalmente estamos en el filo de la navaja pues Argelia bien puede cerrar el gasoducto que nos trae directamente el gas a la península, o cobrarnos el doble, aunque de momento no se ha tomado decisión alguna salvo paralizar el comercio entre países a que obligaba el acuerdo firmado hace ya años y que en principio denunció Argelia, que niega ahora que haya congelado su relación comercial con España y promete no cortar el gas. Pero de momento parecen paradas las exportaciones y las relaciones bancarias necesarias para que éstas se verifiquen. No sé, lo que obtendremos de Marruecos, salvo. en el tema del control de la inmigración, y una teórica amistad que no se en que va a consistir, sabiendo cómo las gasta nuestro vecino del Sur. Debe haber poderosas razones para que Pedro Sánchez cambie de la noche al día, espero que no sean personales.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios