www.diariocritico.com

España y Alemania se plantean volver a las centrales contaminantes para afrontar el invierno sin gas ruso

España y Alemania se plantean volver a las centrales contaminantes para afrontar el invierno sin gas ruso
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 14 de julio de 2022, 09:20h

Los gobiernos de España y Alemania analizan las alternativas energéticas de cara a un invierno que llegará previsiblemente con problemas de suministro de gas natural procedente de Rusia.

Son otros países europeos los que también están estudiando estas otras opciones, pero en concreto se conocen ya los planes de España y Alemania.

En el caso de nuestro país, ya se sabe que el Gobierno ha planteado un estudio de viabilidad para la reapertura de la central térmica de As Pontes, en Galicia. Se trata de la mayor central térmica y una de las más contaminantes por emisiones de Co2 de toda Europa, que usa carbón en su producción.

El Ejecutivo ha solicitado un informe a Red Eléctrica para recuperar la central, que pertenece a Endesa, y lo ha confirmado a TVE la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.

"No hay ninguna decisión tomada, tenemos que esperar la respuesta del operador del sistema", ha explicado Ribera, consciente de que esta decisión iría en contra de las políticas medioambientales de la agenda del Ejecutivo, que busca las emisiones cero.

Y es que España afronta una situación más positiva que otros países europeos, ya que tenemos una mayor diversificación de suministro de gas natural, en parte beneficiados por al abastecimiento que proporciona Argelia, pese a las ahora malas relaciones bilaterales por apoyar el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Las reservas también están bien: los almacenamientos subterráneos están al 72% y los tanques de gas licuado al 80%.

Alemania también se plantea volver al carbón

Por su parte, uno de los países más afectados por la amenaza del corte de suministro de Rusia es Alemania. Su Ejecutivo, pese a ser de coalición con los verdes, ha solicitado reactivar las centrales que funcionan con carbón y petróleo para ampliar la reserva energética.

Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima, que es del partido de los Verdes, explica que es un plan temporal y que no afectará al plan para dejar de usar el carbón en 2030.

Otros países como Francia están estudiando reforzar y reactivar los planes nucleares de este tipo de centrales energéticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios