www.diariocritico.com

El Tribunal de Justicia europeo advierte a Bélgica que no tiene motivos para rechazar la euroorden sobre Puigdemont

Lluís Puig y Carles Puigdemont en el Europarlamento
Ampliar
Lluís Puig y Carles Puigdemont en el Europarlamento (Foto: Twitter de Carles Puigdemont / Junts)
jueves 14 de julio de 2022, 14:15h

Bélgica y su sistema judicial se queda sin excusas en el 'caso Puigdemont': el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha optado este jueves por la postura del juez español Pablo Llarena, quien solicitó con una euroorden la entrega del ex president catalán a las autoridades de nuestro país.

Este abogado general considera que los tribunales belgas no tienen competencia para cuestionar las euroórdenes y que su argumento sobre que si entregan a Puigdemont a España se podrían vulnerar los derechos de éste, supone una "extralimitación".

Lo mismo ocurre en el caso del que fuera su conseller Lluis Puig, que también permanece en Bélgica sin ser entregado a España, como solicita el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien llevó la causa del llamado 'procés' soberanista catalán.

Llarena pidió a la Justicia europea que se pudieran llevar a cabo sus euroórdenes, oficialmente denominadas 'Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE)'.

Los expertos jurídicos explican que aunque la opinión del abogado general no es vinculante, casi siempre se siguen sus indicaciones porque supone ahorrar un posterior pronunciamiento del TJUE en esa línea.

Y ahora, la pelota en el tejado belga

Si Bélgica finalmente cede a esta petición, la entrega de Puigdemont a la Justicia española podría hacerse realidad en los próximos meses. Su justicia consideró, ofendiendo a España, que si era entregado a nuestro país se ponían en riesgo los derechos fundamentales de los solicitados.

El abogado general del TJUE argumenta que la justicia belga no puede cuestionar al Tribunal Supremo español sin demostrar la existencia de "deficiencias sistémicas" respecto al Estado de Derecho en nuestro país. Dicho de otra manera: para negarse debería probar que en España no hay una justicia acorde a los valores y garantías democráticas de la Unión Europea.

La justicia belga denegó en 2021 la entrega a España del exconseller de Cultura Lluís Puig, pidiendo que fuera en tal caso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien lanzara la euroorden.

Puigdemont ha dicho que esta postura del abogado general del TJUE "no le satisface, ni es la que esperaba", pero que esperará "como siempre" a la decisión del tribunal. Lógicamente, su caso seguiría la misma suerte que el de su ex conseller Puig.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios