www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo cita a comparecer a Marlaska por la tragedia de Melilla

El Parlamento Europeo cita a comparecer a Marlaska por la tragedia de Melilla
Ampliar
(Foto: Pool Congreso / Verónica Povedano)
jueves 14 de julio de 2022, 18:53h

El Parlamento Europeo ha aprobado la citación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar lo sucedido el pasado 24 de junio en Melilla, cuando murieron una veintena de migrantes en el salto a la valla. El Gobierno español ha defendido hasta la fecha la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales así como de las marroquíes, aunque la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han emprendido sendas investigaciones. El caso ha llegado también a la Unión Europea, donde se ha acordado que comparezca el titular de Interior.

Fernando Grande-Marlaska comparecerá ante la comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo (LIBE), después de que todos los eurogrupos hayan validado la petición de La Izquierda. Así lo han decidido sus miembros, tras una petición del grupo de La Izquierda apoyada por todos los grupos. Aunque se ha fijado su comparecencia "lo antes posible", previsiblemente no será antes de octubre.

Los grupos parlamentarios deberán decidir si también aprueban el envío de una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para tratar de recabar información sobre lo ocurrido.

"La masacre de la frontera de Melilla no puede quedar impune, por eso hemos pedido que Marlaska comparezca. Es fundamental depurar las responsabilidades políticas y penales de estos crímenes. La causa ya la sabemos: racismo institucional como garantía del sistema capitalista", ha afirmado el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Esta citación de la Eurocámara, llega después de que se hiciera pública la carta enviada por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, al ministro del Interior, solicitando que se investiguen las muertes y se garantice el cumplimiento de los derechos humanos para evitar que se produzca otro trágico episodio, como el acaecido el pasado 24 de junio cuando murieron más de 20 inmigrantes que intentaron cruzar la valla entre Nador (Marruecos) y Melilla.

"Tal investigación también debería considerar las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos, con el fin de prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen los estándares de derechos humanos", reza la misiva de la comisaria europea.

Mijatovic recuerda que "las medidas de control fronterizo no deben contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos", por lo que solicita información al gobierno español sobre los pasos que pretende tomar para garantizar que la cooperación en el campo de las migraciones prioriza los derechos humanos en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales de España.

La respuesta de Marlaska a la carta de la comisaria europea

El ministro del Interior ya ha respondido a la carta de Mijatovic, asegurando que comparte "el dolor por las muertes acaecidas el pasado 24 de junio, tras el asalto masivo y violento al perímetro fronterizo terrestre entre Marruecos y España".

"Estos sucesos, además de constituir una tragedia humana, ponen a prueba los dispositivos tradicionales de lucha contra el trâfico de personas, dada la extrema peligrosidad de las redes criminales y los riesgos que están dispuestas a generar", señala antes de afirmar que "desde el año 2018 se han producido 177.091 Ilegadas irregulares por vía maritima a nuestro territorio, la gran mayoría tras operaciones de salvamento y rescate por parte de nuestros agentes públicos; lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes, empezando por su propia vida".

Marlaska ha reiterado el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con el respeto de los derechos humanos que se materializa en unas actuaciones donde el concepto de “seguridad humana” trasciende al de seguridad ciudadana", de forma que "la defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos se convierten en una prioridad".

"Todos los procedimientos de expulsion, devolucion y denegacion de entrada en Espoña se Ilevan a cabo con pleno respeto de las garantías que se reconocen en el ordenamiento juridico, del que forman parte los tratados ratificados por España. En cuanto a las solicitudes de proteccion internacional en Ceuta y Melilla están amparadas por las mismas garantias que las presentadas en el resto del territorio español", reza la carta.

El ministro confirma que "se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido; concretamente, hay investigaciones abiertas por la Fiscalío General del Estado y el Defensor del Pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios