www.diariocritico.com

Mario Draghi anuncia su dimisión como primer ministro de Italia

Mario Draghi anuncia su dimisión como primer ministro de Italia
Ampliar
(Foto: Palacio del Quirinale)
jueves 14 de julio de 2022, 19:21h

Apenas un año y medio después de ser designado como primer ministro y tras la crisis de gobierno que ha estallado en las últimas horas, Mario Draghi ha comunicado su dimisión a sus compañeros de ejecutivo y en unas horas lo hará oficial al presidente del país, Sergio Mattarella.

En el Consejo de Ministros celebrado este jueves, Mario Draghi ha comunicado a los miembros de su ejecutivo de coalición que presentaría su renuncia como primer ministro. El motivo no es otro que la crisis generada por la decisión del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que por la mañana se ha desmarcado del resto de socios en una votación en el Senado.

Por primera vez desde que se constituyó el Gobierno de unidad nacional en Italia, uno de los partidos de la coalición se ha desmarcado del resto. Ha sido durante la votación de una moción de confianza en el Senado, en la que los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas no han participado.

Los senadores de esta formación han abandonado la Cámara para no votar una moción sobre ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación. Aunque el Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto, Draghi ha decidido abandonar su cargo, y es que ya había advertido de que tomaría esta decisión si una de las fuerzas de la coalición le retiraba su apoyo.

Mario Draghi (74 años) es un economista y fue presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Desde el 16 de enero de 2006 hasta el 31 de octubre de 2011, ocupó el cargo de gobernador del Banco de Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios