www.diariocritico.com
El presidente italiano no acepta la renuncia de Mario Draghi y le pide buscar apoyos parlamentarios
Ampliar
(Foto: BCE)

El presidente italiano no acepta la renuncia de Mario Draghi y le pide buscar apoyos parlamentarios

viernes 15 de julio de 2022, 08:56h

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no ha aceptado la dimisión del primer ministro del gobierno, Mario Draghi, tras la renuncia de éste por falta de apoyos parlamentarios en su propio Ejecutivo.

Todo comenzó durante la jornada del jueves cuando Draghi pudo constatar que parte del partido Movimiento 5 Estrellas no iba a refrendar sus medidas anticrisis para afrontar la fuerte inflación provocada por la guerra de Ucrania, justo las medidas que se aprobaron ayer en España con amplio apoyo parlamentario y la abstención del PP.

Draghi presentó las medidas como un órdago parlamentario, sin permitir enmiendas, para conocer el apoyo real que tenía su mando de gobierno, y comprobó cómo el ala del Movimiento 5 Estrellas fiel a su ex líder, Luigi Di Maio, se negaba a plegarse a sus exigencias.

El presidente de la república "no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", explicó la Jefatura de Estado, representada por Mattarella, en un comunicado oficial.

Razones de su adiós

"Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", había dicho horas antes Draghi ante su Consejo de Ministros.

Argumentó que "la mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno".

Draghi estaba presidiendo un gobierno de unidad nacional que consiguió excluir a la extrema derecha del mismo, ya que antes estuvo presente con la Lega y el popular vicepresidente y ministro del Interior Matteo Salvini.

Movimiento 5 Estrellas

Pero el partido izquierdista Movimiento 5 Estrellas, ahora mismo en proceso de ruptura interna, se niega a plegarse a algunas de las posiciones de Draghi, tales como la ayuda militar a Ucrania o las "insuficientes" medidas anticrisis por el actual episodio de inflación disparada.

Aunque Draghi podría buscar una mayoría parlamentaria alternativa, ya adelantó que era poco realista y que no tenía sentido un gobierno de concentración nacional sin la presencia de 5 Estrellas, de ahí su dimisión.

Movimiento 5 Estrellas, en su momento aliado y comparado con Podemos, se ha distanciado de este gobierno de Draghi y se sospecha que quiere reconquistar el voto de izquierda desmarcándose de algunas medidas liberales en la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios