www.diariocritico.com
Junts menosprecia la mesa de diálogo: 'La agenda del reencuentro sólo lleva a la parálisis y a la rendición'
Ampliar
(Foto: Junts per Catalunya)

Junts menosprecia la mesa de diálogo: "La agenda del reencuentro sólo lleva a la parálisis y a la rendición"

sábado 16 de julio de 2022, 18:12h

Junts celebra este fin de semana su segundo Consell Nacional, y tanto la presidenta del partido, Laura Borràs, como el secretario general, Jordi Turull, han dejado claro que no participarán en la mesa de diálogo pese a las peticiones del Gobierno y del president catalán, que han acordado su reactivación a finales de este mes.

Este viernes tuvo lugar en La Moncloa la reunión entre Pedro Sánchez y Aragonès, en la que acordaron convocar la mesa de diálogo para la última semana de julio. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó tras el encuentro que "los trabajos y acuerdos de la mesa de diálogo han de alcanzar y representar a una mayoría social amplia y transversal, y para ello sería muy deseable que estuviéramos las distintas formaciones políticas que formamos parte de los gobiernos de coalición de España y Cataluña".

Preguntada al respecto de la posición de los socios de ERC en la Generalitat, la ministra de Política Territorial ha advertido de que "para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar; quien decida no participar tendrá que explicarse ante los catalanes".

Y la respuesta de Junts no se ha hecho esperar. La presidenta de la formación soberanista, Laura Borrás, ha denunciado que "nos han demostrado que la agenda del reencuentro y la concordia es la agenda de la judicialización y solo nos lleva a la parálisis, la anestesia y la rendición".

"Hemos visto cómo de importante es hacer política útil desde Madrid y que se puede hacer sin caer en el servilismo del PSOE", ha remarcado Borràs.

Junts asegura que no actuará como "socorrista de la mesa"

"Sabemos que esta mesa consiste en quedar para volver a quedar, ver cuándo pueden quedar. De repente Sánchez quiere que estemos en la mesa de diálogo. Más que una mesa, les iría mejor crear un grupo de WhatsApp como hacen quienes quieren quedar para encontrarse en algún lado. No nos dejaremos arrastrar por los cantos de sirena y no nos dejaremos intimidar por aquellas mesas que son las que sí se ha apostado porque funcionen: con un comisario, un juez y un encargado del ministro que se dedica a intentar eliminar el movimiento independentista", ha aseverado Turull en su intervención en el Consell de Junts.

La posición del partido ya la había adelantado durante el Debate sobre el Estado de la Nación la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, que advirtió de que "Junts sólo estará en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas y no haremos de socorristas de la mesa que ustedes han fulminado y de la que nos han vetado".

La portavoz reprochó a Sánchez que hable de "diálogo y reencuentro cuando son la acusación particular en los casos judiciales contra el independentismo; por ello no les blanquearemos ni daremos estabilidad porque nosotros también vamos a por todas. Seguir dando estabilidad al Gobierno español y a su mesa nos ha alejado poco a poco de la independencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios