Crítica de la obra de teatro 'Run (Jamás caer vivos)': teoría y práctica de la globalización

domingo 17 de julio de 2022, 11:37h

Los Teatros del Canal ponen la guinda final a la temporada 21/22 con una excelente propuesta del dramaturgo canario José Padilla (Haz clic aquí, Perra Vida, La isla púrpura, Las crónicas de Peter Sanchidrián, Dados…), que él mismo dirige. El montaje podrá verse hasta finales del mes de julio en su Sala Verde, profundamente cambiada en su configuración habitual, ya que se ha transformado en una cancha de baloncesto, alrededor de la cual se sitúa al público.

El mundo que nos ha tocado vivir está íntimamente relacionado. Algo que sucede a más de 3 000 km. nos está afectando personal, social y políticamente. Me refiero a la guerra de Ucrania, y eso era impensable hace solo unos decenios. Creímos que tras la II Guerra Mundial, con la creación de la ONU y otros organismos internacionales abocados a la paz y al diálogo, ya habíamos cerrado cualquier posibilidad de un nuevo conflicto mundial. Ocho décadas después, sin embargo, estamos de nuevo asomados al abismo.

Padilla parte de un curioso y extraño evento deportivo que derivó en político y en el que se vieron envueltos un grupo de jugadores de la NBA estadounidense en la capital de China. Todo partió de la publicación de un tweet que un dirigente de la liga profesional de baloncesto norteamericana en torno a la situación que se estaba viviendo en Hong Kong a principios de este siglo. Esos cuantos caracteres de apoyo a los manifestantes de la antigua colonia británica desató un intenso conflicto diplomático en el que se vieron metidos de cabeza, y en primera línea, los jugadores profesionales que, simplemente, acudían a Pekín para jugar un par de partidos de exhibición.

En ‘RUN [Jamás caer vivos]’ se conecta esa situación con la mercantilización del deporte, la censura, la libertad de expresión, las tensiones políticas previsibles o no, la guerra de Ucrania, así como las consecuencias de todo tipo que pueden traer (torturas, arrestos injustificados y hasta asesinatos impunes…). Pero se entrecruzan también con historias personales, la final de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Múnich 72, la diferencia en la consideración deportiva y económica de hombres y mujeres dentro del deporte profesional, y hasta los tejemanejes de Luis Rubiales y Piqué en la final de la Supercopa en Qatar.

Los soberbios protagonistas del montaje son Pablo Béjar, David Castillo, Silvia de Pé, Zaira Montes, Almudena Puyo y Lucía Trentini. Los actores y actrices, inmensos durante las casi dos horas de duración del espectáculo, y con la velocidad del rayo, se meten en la piel de los distintos personajes con la fuerza expresiva e interpretativa de los grandes. Enorme su talento y enorme el resultado de su trabajo a las órdenes de Padilla, que consigue mantener la tensión, el interés y la alarmante similitud de cuanto se cuenta en escena (el 90 por ciento de los hechos, nombres y circunstancias planteadas son reales), con la más reciente actualidad y su implicación en nuestras vidas.

Estamos ante una obra de teatro total, absolutamente imprescindible, que rezuma análisis lúcido de una realidad compleja y actual que envuelve al espectador de principio a fin; una propuesta llena de inteligencia y sensibilidad en la dirección, el elenco y todo el equipo artístico y técnico, que sostiene y apoya en todos los órdenes un montaje espléndido que –estoy seguro de ello-, entusiasmará al público más exigente.

‘RUN [Jamás caer vivos]’

Texto y dirección: José Padilla

Reparto: Pablo Béjar, David Castillo, Silvia de Pé, Zaira Montes, Almudena Puyo y Lucía Trentini