www.diariocritico.com

Bruselas destinará 5.400 millones en ayudas a un proyecto de hidrógeno desarrollado por España y otros 14 países

Bruselas destinará 5.400 millones en ayudas a un proyecto de hidrógeno desarrollado por España y otros 14 países
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula Von der Leyen)
domingo 17 de julio de 2022, 12:18h

La Comisión Europea ha aprobado un proyectopara apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. El proyecto, denominado “IPCEI Hy2Tech”, fue elaborado y notificado conjuntamente por quince Estados miembros: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.

Los Estados miembros proporcionarán hasta 5.400 millones de euros en financiación pública, que se espera que desbloquee 8. 800 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este plan, 35 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas participarán en 41 proyectos.

Desde Bruselas han destacado que "promover el desarrollo y el despliegue del hidrógeno impulsará el empleo y el crecimiento en toda Europa y aumenta nuestra independencia de los combustibles fósiles".

El proyecto cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, incluyendo (i) la generación de hidrógeno, (ii) pilas de combustible, (iii) almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno, y (iv) aplicaciones de usuarios finales, en particular en el sector de la movilidad. Se espera que contribuya al desarrollo de importantes avances tecnológicos, incluidos nuevos materiales de electrodos altamente eficientes, celdas de combustible de mayor rendimiento, tecnologías de transporte innovadoras, entre las que se implementarán por primera vez las de movilidad de hidrógeno. Se espera que el IPCEI genere aproximadamente 20.000 empleos directos.

"El proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Acuerdo Verde, la Estrategia de Hidrógeno de la UE y REPowerEU. Los 41 proyectos que forman parte del plan son muy ambiciosos, ya que apuntan a desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente y permitirán mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad", remarca la Comisión.

Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficiarán del apoyo público con la comunidad científica y la industria europea más allá de las empresas y países que forman parte del plan. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.

Las empresas españolas seleccionadas por el Ejecutivo comunitario son Sener, Nordex y H2B2 y, por otro lado, Iveco ES. Además de nuestro país, participarán compañías de otros 14 estados miembros: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios