www.diariocritico.com

Compromís pide al Gobierno medidas para proteger a los trabajadores ante las olas de calor

Compromís pide al Gobierno medidas para proteger a los trabajadores ante las olas de calor
Ampliar
(Foto: Compromís)
domingo 17 de julio de 2022, 14:18h
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha pedido al Gobierno que adopte medidas para avanzar en una regulación laboral que impida el trabajo en las situaciones de temperaturas extremas para evitar los graves problemas de salud o incluso fallecimientos por golpes de calor.

"Las últimas cifras hablan de 360 personas fallecidas en España por la ola de calor, entre el 10 y el 15 de julio, siendo el día con más fallecimientos el viernes con 123. Cabría saber cuántos de estos ha sido por la exposición al sol durante su jornada laboral; que seguro no son pocos, a las cuales se han de sumar desfallecimientos, accidentes graves provocados por desmayos o cualquier patología relacionada por esa exposición al sol y/o al calor", ha manifestado Mulet.

El portavoz valencianista ha afirmado que desgraciadamente esta situación se prevé se mantenga durante el verano y va a ser una tendencia a la alza a causa del cambio climático. "Las cifras actuales son inaceptables y hay que buscar medidas, no basta con las recomendaciones de Protección Civil de limitar la exposición al sol, puesto que hay sectores en los que no se puede optar a no exponerse al sol sin miedo a ser despedido, por ello hay que avanzar en buscar un marco normativo que regule la prohibición de ciertos trabajos de riesgo durante las olas de calor o situación de alerta por altas temperaturas, que se pueda limitar las horas de exposición al sol, flexibilizando los horarios y jornadas a esta nueva realidad climática estival y sobre todo cumplir con el ejemplo desde la administración pública".

El senador de Compromís ha reclamado que la administración central lidere una lucha contra la pobreza energética que hace a la gente más vulnerable estar más desprotegida contra las olas de calor. "Estamos hablando de salud pública, por ello, junto con el resto de administraciones nos hemos de replantear una política efectiva y realista de rehabilitación climática y energética de viviendas, para protegerlas de las temperaturas elevadas, donde las malas construcciones o el disparado coste energético hace que no todos puedan afrontar esta situación con unas mínimas condiciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios