www.diariocritico.com
Adriana Lastra
Ampliar
Adriana Lastra (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria del PSOE por motivos de salud: habrá cambios en el partido

lunes 18 de julio de 2022, 09:37h

Sorpresa total para muchos: este lunes se ha conocido que Adriana Lastra, número 2 del PSOE como vicesecretaria general, ha presentado su renuncia.

La noticia la confirma la propia política asturiana en un comunicado oficial, que se argumenta en "razones personales" por motivos de salud ("cambios importantes" en su vida, explica) y la dificultad de compatibilizar su trabajo con las necesidades de reposo que le aconsejan sus médicos debido a su embarazo de riesgo.

De hecho, revela que está en plena baja laboral, la cual va a extenderse en el tiempo. "Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión", explica.

Sin embargo, algunos medios habían asegurado que hacía semanas que había rumores de cambios en el PSOE y que éstos llegarían tras el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebró la pasada semana.

Tras la renuncia de la asturiana Lastra habrá cambios importantes en un PSOE que quiere acometer un giro importante de cara a lo que queda de legislatura y la preparación de las próximas elecciones.

Lastra ya se lo ha comunicado a Pedro Sánchez, aunque la política ya no había acudido a Debate de la nación en el Congreso la pasada semana. El líder socialista ha reaccionado en redes y ha comentado: "Querida Adriana, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos".

Si bien se habla de que iba a ser madre el próximo otoño, las razones también podrían ser las de un cambio drástico en el partido a instancias de Sánchez. En todo caso, Lastra continuará como diputada, según ha confirmado en su estatus de Twitter, donde ya ha retirado la referencia a sus cargos orgánicos en el PSOE.

Para desmentir motivaciones de reorganización del partido, el presidente de Asturias y líder del PSOE de esa región, Adrián Barbón, explicó en redes sociales: "Lo hace [dimitir] ante la necesidad de guardar reposo y máxima tranquilidad por su embarazo".

El trabajo de Lastra

Lastra fue una pieza clave desde que Sánchez inició su andadura como secretario general del PSOE y ha sido su mano derecha para dirigir el partido mientras él se centraba en el Gobierno de la nación.

De hecho, con su salida, se pone fin a una etapa del equipo que llevó a Sánchez al liderazgo socialista, con el ex ministro José Luis Ábalos como otra pieza fundamental.

No obstante, hacía tiempo que circulaban críticas sobre cómo Lastra estaba manejando el partido, sobre todo por la pérdida de apoyos en las encuestas y con Andalucía sus fallidas elecciones como último varapalo que asumir.

Su paso por el PSOE ha sido importante en los últimos años, donde ha pasado por los siguientes cargos de responsabilidad: secretaria de Política Municipal del PSOE (2014-2016) y vicesecretaria general del PSOE (2017-2022). También fue portavoz socialista en el Congreso entre 2018 y 2021, cuando dejó el puesto para centrarse en la dirección del partido.

Ahora el PSOE queda a la espera de que se conozca a su sustituto, con Santos Cerdán como responsable más directo en su calidad de secretario de Organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios