www.diariocritico.com
Robert Lewandowski
Ampliar
Robert Lewandowski (Foto: FCB)

El Barça, de la crisis total a ficha a Lewandowski y Rapinha... ¿de dónde sale el dinero?

lunes 18 de julio de 2022, 10:57h

El Barça lleva 2 temporadas en la cuerda floja económica. El primer varapalo fue dejar marchar a Leo Messi, argumentando el club que no tenía dinero para pagarle su ficha e inscribirle, debido a los límites de masa salarial que impone La Liga.

Tras la salida del argentino llegaron tiempos difíciles, y con crisis deportiva total en el mercado de invierno, se ficharon refuerzos como Ferran Torres o Aubameyang. Pequeños milagros económicos realizados con ingeniería financiera entre el presidente Joan Laporta y el director general Mateu Alemany.

Pero este verano ha llegado el verdadero milagro económico: de terminar la temporada con un bajón anímico total y fichar a la estrella polaca Robert Lewandowski y el brasileño Rapinha. Además, se ha logrado renovar a Dembélé y llegaron libres Essien del Milan y Christiansen del Chelsea. Se espera que pronto se anuncien más fichajes, tales como Azpilicueta y Marcos Alonso, laterales españoles derecho e izquierdo, respectivamente, del Chelsea. Ambos llegarían a bajo coste o incluso gratis.

Y el dinero, ¿de dónde sale?

Pero la pregunta es clara... ¿de dónde sale el dinero? Pues el club que preside Joan Laporta ha hecho los deberes en los últimos meses. El acuerdo con Spotify, la gigante plataforma de streaming mundial ha sido una de las piezas clave, con un acuerdo para patrocinio de las camisetas y renombrar el estadio culé con su marca.

El estadio azulgrana se llamará ahora Spotify Camp Nou desde esta temporada, a razón de 70 millones de euros anuales durante 4 años. Además, Spotify patrocinará la camiseta del primer equipo masculino y femenino. Se habla de 90 millones al año por este patrocinio.

Y hay más: el club está cediendo parte de sus derechos de imagen y explotación, tales como los derechos de televisión. Espera consegir unos 550 millones de euros por estos últimos, consiguiendo así afrontar la fuerte deuda y convencer a Liga y UEFA para poder realizar más fichajes y poder inscribir a jugadores.

Por la cesión del 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM) durante 10 años, sus sociedades que explotan el merchandising del club, se espera conseguir unos 200 millones. También se conseguirá una importante cantidad por ceder el control temporal de Barça Studios, con la que explotan sus audiovisuales (Canal Barça de TV y demás).

Porque ojo: ahora mismo el Barça no tendría el permiso, a día de hoy, para inscribir a las nuevas incorporaciones. Espera para antes de empezar la temporada aligerar plantilla para ello. La gran esperanza está puesta en la venta millonaria de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés es de interés del Manchester United, que quiere un líder para ese puesto en el campo, y estaría dispuesto a pagar una cantidad cercana a los 50 millones, que serían oro para el Barça.

También se espera vender a los delanteros Memphis Depay y Braithwaite, que no cuentan para Xavi. Además, el portero Neto y el defensa Mingueza también están en la rampa de salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios