www.diariocritico.com

La ex diputada de la CUP huida Anna Gabriel se persona en el Tribunal Supremo

La ex diputada de la CUP huida Anna Gabriel se persona en el Tribunal Supremo
(Foto: RTS)
martes 19 de julio de 2022, 12:22h

La política catalana Anna Gabriel, ex diputada de la CUP en tiempos del procés soberanista, que se encontraba huida desde hace más de 4 años en Suiza, se ha personado este martes en el Tribunal Supremo.

Responderá así a sus responsabilidades jurídicas y penales, tras escapar de España a la ciudad de Ginebra en febrero de 2018.

Desde febrero de 2018 es requerida por el juez del Supremo Pablo Llarena, quien emitió un auto en el que ordenaba su detención, imputada por un delito de rebelión, por el que por cierto fueron condenados los famosos presos del procés, después indultados por el Gobierno Sánchez.

Suiza no había extraditado a Gabriel porque en su legislación considera que no es posible extraditar a ciudadanos por razones políticas si no hay violencia de por medio.

Gabriel decidió quedarse en Suiza tras consultarlo con expertos penales, que le plantearon la dificultad de que pudiera prosperar una orden de detención.

Así lo confirmaba su partido, la CUP y la propia Gabriel lo confirmaban en redes sociales: "Después de más de 4 años de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder, ni yo ni nadie".

Con la llegada de Gabriel a España ya cada vez son menos los líderes independentistas huidos de la Justicia. Carles Puigdemont, a la cabeza, quien reside en Bélgica, a la espera de que este país decida sobre el último pronunciamiento de la Justicia europea sobre la euroorden de detención, sobre la que se inclinó a favor.

(AVANCE, HABRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios