www.diariocritico.com

Una de las consecuencias de la subida de tipos: freno a la firma de hipotecas

Una de las consecuencias de la subida de tipos: freno a la firma de hipotecas
Ampliar
viernes 22 de julio de 2022, 10:04h

Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo dados a conocer este viernes por el INE reflejan un incremento mensual del 32,1%, y una subida interanual del 24,7%, encadenando 15 meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas.

El pasado mes de abril se firmaron 44.165 hipotecas y es el mejor mes de mayo desde hace 11 años. “El sector inmobiliario sigue mostrando cifras récord y continúa estando muy dinámico y con una gran actividad. Aunque el pasado mes de abril parecía que los datos de hipotecas habían empezado a moderarse, debido a la Semana Santa, el dato de mayo muestra que sigue habiendo un gran interés por parte de los españoles en la compra de vivienda. Y muestra de ello son las 44.165 hipotecas firmadas, una cifra que no se veía desde mayo de 2011”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Es posible que a partir del mes de junio los datos de hipotecas empiecen a moderarse y para la segunda mitad del año se espera que el ritmo de hipotecas firmadas descienda. “La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril unido al reciente anuncio del Banco Central Europeo de la subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses. Y es que las hipotecas firmadas durante el mes de mayo todavía han podido beneficiarse de las buenas condiciones que ofertaban los bancos, pero es posible que esta buena racha de hipotecas firmadas se modere en los próximos meses ya que los bancos ya están endureciendo las condiciones hipotecarias y tanto las hipotecas fijas como las variables se van a ver afectadas por estas subidas”, comenta la directora de Estudios.

Tipos del BCE

"Los 5 primeros meses de año 2022 estaban superando los datos históricos recogidos en 2021 y este iba a ser uno de los mejores años hipotecarios desde hace más de 10 años. No obstante, la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación desbocada que estamos viviendo va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país. De hecho, los elevados datos de mayo seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios antes del endurecimiento de las condiciones bancarias”, explica la directora de Estudios.

Además, un dato interesante es que el 71% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo y es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica, aunque es algo más bajo que el mes anterior (75%). “En un escenario en que el Euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro, aunque es verdad que los bancos ya han empezado a encarecer las condiciones de las hipotecas fijas”, comenta la directora de Estudios.

“Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la evolución de las hipotecas, aunque ya esperamos una moderación en el sector inmobiliario que va a hacer que se trunque un año que también pintaba histórico para el sector inmobiliario. Ahora, habrá que ver cómo los bancos reaccionan a la subida de tipos por parte del BCE y veremos cuánto se frena la compra de vivienda en España”, concluye la directora de Estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios