www.diariocritico.com

Lilith Verstrynge (Podemos) llega al gobierno como secretaria de Estado a costa de la destitución de Enrique Santiago (PCE)

Lilith Verstrynge
Ampliar
Lilith Verstrynge (Foto: Twitter Lilith Verstrynge)
viernes 22 de julio de 2022, 14:14h

Movimientos en el ala morada del Gobierno de coalición. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, líder de Podemos, ha nombrado a su joven compañera de partido Lilith Verstrynge secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Lo hace a costa de destituir al líder del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, y los cambios serán oficiales el martes que viene en el Consejo de Ministros.

Santiago será sólo diputado y contribuirá, explicó RTVE, a negociar leyes clave de la legislatura.

"Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias", explica RTVE en una información propia.

Belarra pone así a alguien de confianza en un cargo que ella ocupaba antes de la dimisión de Pablo Iglesias, tras la cual ascendió a ministra en esa cartera de Derechos Sociales.

Según ha dejado saber, impulsa a Verstrynge para reforzar proyectos de enfoque "más ecologista y feminista".

Además, se ha querido desvincular de problemas internos en la coalición que es a su vez Unidas Podemos, alianza de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones minoritarias de izquierda.

Lo consideran una "reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa" y no un castigo a Santiago o a IU por acercarse a 'Sumar', el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, que de momento está dejando a Podemos en un incómodo segundo plano.

"Fuentes cercanas a Santiago explican que el cese se produce por decisión de la ministra, quien le ha planteado que va a reestructurar el equipo del ministerio y que no contará con él. Señalan por tanto que corresponde a Belarra cualquier valoración al respecto", explica RTVE.

Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge, de tan sólo 29 años, se considera en Podemos como una apuesta de futuro y ya formó parte de la candidatura de Iglesias a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2021.

Estudió Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos en París y un Máster en Relaciones Internacionales.

Es hija del conocido veterano político y profesor Jorge Verstrynge, quien en los orígenes de Podemos apoyó a Iglesias, aunque posteriormente se desvinculó del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios