www.diariocritico.com

Ucrania y Rusia sellan el acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

> La ONU y Turquía defienden que el pacto es "un faro de esperanza" en torno al fin de la guerra

viernes 22 de julio de 2022, 17:19h
Ucrania y Rusia sellan el acuerdo para desbloquear la exportación de cereales
Ampliar
(Foto: ONU)

Pese a que la guerra continúa, Rusia y Ucrania han firmado este viernes un importante acuerdo, conocido como el pacto del Mar Negro, que permitirá desbloquear la exportación de cereales ucranianos. El acuerdo ha sido sellado ante la presencia de Turquía y la ONU, que ha celebrado que "supondrá un alivio para los países y personas más vulnerables a la hambruna".

Las delegaciones de Rusia y Ucrania, han firmado junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos. El pacto también allana el camino para que los cereales y fertilizantes rusos lleguen a los mercados mundiales.

"El acuerdo abre un camino para las exportaciones comerciales de alimentos de Ucrania y ayudará a evitar una catástrofe de escasez de alimentos para millones de personas en todo el mundo. Es un faro de esperanza, posibilidad y alivio", ha manifestado Guterres tras la rúbrica.

La mediación de Naciones Unidas y Turquía ha permitido alcanzar este pacto que tiene una repercusión internacional ya que "el envío de cereales a los mercados mundiales ayudará a cerrar la brecha en el suministro de alimentos y permitirá reducir el incesante incremento de precios".

Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de cereales del mundo y suministra más de 45 millones de toneladas anuales al mercado mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado precios récord de alimentos y combustibles, así como problemas en la cadena de suministro, con millones de toneladas de granos almacenados en silos.

La iniciativa permite específicamente volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odessa, Chernomorsk y Yuzhny. Guterres también ha confirmado que se establecerá un Centro Conjunto de Coordinación para vigilar el cumplimiento de lo firmado.

En abril, el secretario general de la ONU se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para proponer un plan y "desde entonces hemos estado trabajando todos los días".

"Desde que comenzó la guerra, he señalado que no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y fertilizantes rusos", ha recordado Guterres.

Además, el país presidido por Vladimir Putin parece ahora decidido a ofrecer su lado bueno en esta historia y su empresa Gazprom reanudó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. En cualquier caso, desde Europa no se fían de los bandazos políticos de Putin y no descartan que finalmente haya cortes de suministro de gas durante el otoño o el invierno.

De hecho, la UE sigue trazando un plan alternativo para pasar el invierno sin el gas ruso. Primero incrementando las actuales reservas que cada país miembro de la Unión tiene en sus territorios, pero también estudiando una restricción del 15% de consumo para poder superar el periodo de frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios