www.diariocritico.com

La propuesta que España llevará a Bruselas para evitar el recorte en el consumo de gas

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)

> La Comisión sale al paso de las críticas del Gobierno por la falta de negociación del plan de ahorro

viernes 22 de julio de 2022, 18:19h

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha reiterado su rechazo al plan de la Comisión Europea para ahorrar gas ante un posible corte del suministro por parte de Rusia. Según ha avanzado, España llevará al Consejo de la próxima semana una propuesta que pasa por exportar el máximo de gas posible a Europa para evitar la imposición de un recorte del 15% en el consumo. Bruselas ha pedido "actuar con la cabeza fría" tras las quejas de nuestro país, a las que suman las de Portugal, Italia y Grecia.

La Comisión Europea ha presentado esta semana el plan 'Ahorrar gas para un invierno seguro', que recoge un recorte en el consumo de gas de un 15% durante los próximos ocho meses, ante el posible corte de suministro de Rusia. Y es que ante la crisis energética, que ha provocado un aumento de precios e incertidumbre en el futuro cercano, Bruselas quiere adelantarse y contar con un plan de cara a un invierno sin importaciones de gas ruso.

Desde que se anunció la propuesta, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera manifestó su rechazo, alegando por un lado que no se trata de la medida "más eficiente ni ajustada", y que "ni siquiera se nos ha pedido opinión previa".

"Nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, de lo que nos corresponde y de lo que se les pide a otros socios comunitarios", aseveró la titular de Transición Ecológica.

Ribera insiste en que "España es la puerta de entrada de más del 30% de gas natural licuado que llega a Europa y tenemos infraestructuras preparadas para dar un respaldo muy importante a nuestros vecinos", por lo que ha avanzado que planteará al Consejo Europeo de Energía llevar al máximo las exportaciones de gas a los Estados miembros para evitar el recorte obligatorio en el consumo.

"Somos solidarios pero no se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado. La situación de cada país es distinta, nuestra capacidad de almacenamiento está por encima del 80% y en el resto de Europa, en torno al 50%, con unas reservas estratégicas de llenado de gas natural de hasta el 90%", explicó Ribera.

Bruselas sale al paso de las quejas sobre la propuesta

La propuesta de la Comisión también se ha topado con el rechazo de Portugal, Grecia e Italia, y habrá que esperar al Consejo Europeo que se celebra la próxima semana para conocer si el plan sale adelante y si incluye o no modificaciones. Para ser ratificado, el plan debe ser respaldado por mayoría cualificada, es decir, recibir el 'sí' de al menos 15 Estados miembros.

Por el momento, desde Bruselas insisten en que el debate se debe dar en el Consejo y han salido al paso de las quejas sobre la ausencia de consulta en torno a las medidas.

"En los últimos meses hemos abordado hasta la saciedad el tema de la energía; han tenido mucho tiempo para debatir esto", ha dicho el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.

Mamer ha defendido que "la labor de la Comisión Europea es hacer una propuesta y luego depende del Consejo decidir sobre la misma", y ha apelado a la "solidaridad", al tiempo que ha pedido "mantener la cabeza fría pese a las altas temperaturas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios