www.diariocritico.com

Una avería obliga a suspender temporalmente el suministro de gas entre Argelia y España

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
domingo 24 de julio de 2022, 16:37h

El suministro de gas de Argelia a España ha quedado suspendido temporalmente debido a una avería, así lo ha comunicado la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach. Según la información suministrada por la empresa, el corte del suministro se debe a una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une el país africano con España.

"Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible", han señalado en el comunicado.

Se trata de un gasoducto de gran importancia para España, pues tal y como recoge el diario 'ABC', por este conducto ha entrado el 22,7% de todo el gas en estos primeros 7 meses de 2022.

Único yacimiento desde Argelia a España

Las relaciones entre Argelia y Marruecos siempre han estado muy tensas debido al conflicto con el Sáhara Occidental, y tras los últimos acontecimientos,en 2021 Argelia decidió romper relaciones con el reino alauita y pocos meses después cerró el gasoducto del Magreb, que llegaba a Tarifa.

Era el principal gasoducto entre Argelia y España, en funcionamiento desde hace 25 años y que pasaba por territorio marroquí, pero ante las hostilidades entre ambos gobiernos, Argel decidió suspender el flujo de gas y aumentar el nivel de gas en el de Medgaz, operativo desde hace una década.

Ahora, Medgaz es la única conexión entre los yacimientos de Hassi R'mel y España, concretamente a las costas de Almería, donde finaliza el gasoducto. Tiene una longitud de 757 kilómetros y su capacidad ha pasado de 8 miles de millones de metros cúbicos de gas a 10 para satisfacer la demanda.

A raíz del cambio de criterio del Gobierno de España respecto al Sáhara y el apoyo al plan de Marruecos, Argelia y España se han enfrentado en una crisis diplomática en un momento delicado con el gas, aunque desde el Ejecutivo español señalan que Argelia es "socio preferente" y aseguran que el suministro de gas está garantizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios