www.diariocritico.com
La Justicia catalana recurre al Constitucional la nueva ley del Parlament que esquiva el 25% del castellano
(Foto: Caixabank)

La Justicia catalana recurre al Constitucional la nueva ley del Parlament que esquiva el 25% del castellano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de julio de 2022, 15:41h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley catalana sobre el uso de las lenguas en la escuela. Una normativa que esquiva la orden del Supremo de otorgar el 25% de clases en castellano en las aulas.

Hace unas semanas el TSJC ya subrayó la imposibilidad de llevar a cabo la sentencia del Supremo que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano porque va en contra de la nueva normativa catalana aprobada.

Por ello, el pleno del TSJC ha acordado llevar la cuestión al Constitucional alegando que se infringe "el artículo 3 de la Constitución", además de vulnerar el derecho fundamental a la educación y el Estatut de Autonomía.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado se han mostrado a favor de presentar este recurso de inconstitucionalidad que plantea el TSJC y consideran que, si la Justicia catalana tiene dudas sobre la aplicación de dicha normativa, es adecuado que la eleve al Constitucional para que la Generalitat pueda defenderla ante el tribunal.

Subrayan que las nuevas normas son incompatibles con su sentencia no solo porque elimine los porcentajes de uso de cada lengua sino que la incompatibilidad "es completa puesto que responde a un modelo diferente e incompatible".

La normativa catalana esquiva la sentencia del Supremo

La ley aprobada por el Govern posiciona al castellano como idioma de uso "curricular" y al catalán como lengua "vehicular" al tiempo que da potestad a los centros para elegir su propio modelo lingüístico para tratar de esquivar la sentencia sobre el 25% de castellano. La normativa evita poner porcentajes exactos y lo deja en manos de los "criterios pedagógicos" de cada centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios