www.diariocritico.com

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)
viernes 29 de julio de 2022, 12:39h

Con motivo de su comparecencia de este viernes para hacer balance del curso político que se acaba oficiosamente antes del comienzo del mes de agosto y las vacaciones de gran parte de la sociedad, el presidente Pedro Sánchez ha ofrecido valoraciones de la situación económica y política del país.

El líder del Ejecutivo presentaba así en Moncloa el llamado "Informe de rendición de cuentas del Ejecutivo", correspondiente al primer semestre del año.

En todo caso, todo ha quedado eclipsado por su anuncio y adelanto de que el Gobierno aprobará la próxima semana -en concreto el lunes- un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y ahorro energético.

El objetivo es hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y la amenaza rusa del corte del gas a Europa.

Como muestra de ese plan de ahorro, apareció en la sala ante la prensa sin corbata, explicando que es una forma visible de afrontar mejor la medida de reducir el consumo eléctrico de la climatización.

Objetivos y compromisos

En cuanto a objetivos marcados, Sánchez habló de un 59% de los compromisos cumplidos desde su discurso de investidura. Espera que esa cifra se eleve al 67% al final de este año.

El presidente sacó pecho de que España es, según sus datos, el tercer país de la UE que más recursos está destinando a proteger las rentas de los ciudadanos, con 4 grandes ejes de actuación: proteger a la clase media y trabajadora, reforzar el apoyo a los colectivos más vulnerables al alza de los precios; repartir de manera justa el coste de la guerra, por ejemplo con nuevos impuestos a las grandes entidades financieras y energéticas; e impulsar soluciones europeas a la inflación.

En ese sentido, anunció que en septiembre presentará a la Comisión Europea 2 propuestas: la reforma del mercado eléctrico con el fin de desacoplar la evolución del precio del gas y el precio de la electricidad y una nueva intervención en el mercado energético para poner un límite máximo al precio de las emisiones de CO2.

Sánchez ha asegurado que ambas medidas ayudarán a doblegar la curva de la inflación. Además, el Consejo de Ministros del próximo lunes aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según ha avanzado Sánchez.

Preguntas

En la ronda de preguntas de la prensa, cuestionado sobre el controvertido impuesto a la banca, que tantas quejas ha generado en el sector financiero y que parece ser que desembocará en una batalla judicial, Sánchez sorprendió con una respuesta muy firme: "Si protestan es que vamos por la buena dirección".

Inmediatamente después, comentó que empresas y oposición también criticaron medidas anteriores, como subir el subir el salario mínimo o la reforma laboral: "Deceían que se iba a hundir España, que iba a subir el paro y que íbamos a sacar a muchos trabajadores del mercado laboral". Sánchez recordó los últimos datos de paro para contrarrestar estas opiniones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios