www.diariocritico.com

Escila y Caribdis: no hay vuelta atrás, sin ser atrapados por la recesión

sábado 30 de julio de 2022, 12:05h

Escila y Caribdis eran dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis terminarían por pasar muy cerca de Escila y viceversa.

Mientras que Escila vivía en los acantilados, tenía doce patas y seis cuellos largos y devoraba a quien osara acercarse, Caribdis tragaba una gran cantidad de agua tres veces al día para devolverla otras tantas veces, formando un peligroso remolino que absorbía todo cuanto estaba a su alcance. Aunque ambos destinos eran difíciles de superar, Circe aconsejaba pasar junto a Escila, ya que era preferible perder a seis hombres que el riesgo de perder a todos, que representaba Caribdis.

Este es el panorama al que nos enfrentamos cuando La inflación disparada deja desiertas un millar de obras públicas en toda España., Cuando el Banco de España rechaza vigilar a los bancos por el nuevo impuesto como le pide el Gobierno. Cuando los USA han entrado técnicamente en recesión (0,10%). Cuando Sánchez planea prohibir el aire a menos de 27°C en comercios y transportes. Cuando La pensión media de jubilación será de 1.355 euros en 2023 tras la subida prevista del IPC. Cuando Sánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán con el IPC “No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley", señala el presidente. Cuando la subida de precios disparará unos 17.000 millones la factura de las pensiones. Cuando El Gobierno, Bruselas, la OCDE y los analistas apuntan a un 8% de inflación en 2022. Cuando una inflación desbocada dispara la recaudación un 20% y Hacienda ingresa casi 100.000 millones hasta junio rozando el 11%. Cuando El Gobierno aprueba este lunes medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético (Por decreto el aire a 27 grados y 19 la calefacción). Sánchez comparece sin corbata y pide a cargos públicos no usarla como gesto de ahorro energético. en el colmo de la frivolidad política. Cuando El mercado laboral margina a los sénior y se prevé que la situación empeore en los próximos meses. Ni excepción Ibérica, ni rebajas de IVA consiguen parar la inflación ni siquiera mínimamente. Y eso que la reactivación del Turismo empuja al PIB a un crecimiento del 1,1% entre abril y junio.

En cuanto a la deuda, En mayo la deuda pública ha crecido en 11.058 millones de euros respecto a abril, de forma que ha pasado de 1.445.426 millones a 1.456.484 millones. Así pues, la deuda en mayo ha sido del 117,04% del PIB y la deuda per cápita, que ha descendido este mes, ha sido de 30.473 €. Un alto nivel de deuda pública puede frenar la inversión privada, aumentar la presión fiscal, reducir el gasto social y limitar la capacidad gubernamental de implementar reformas. Las vulnerabilidades derivadas de la deuda han aumentado en los mercados emergentes y en los países de ingreso bajo. Así como La caída en la inversión extranjera y la caída en los ingresos. La fuga de capitales. La caída en el precio de las materias primas exportadas. Aumento de la pobreza.

De forma que a Pedro Sánchez se le acumulan los problemas y las soluciones que da el Gobierno que ha presentado su informe, El informe concluye, según ha avanzado el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 53, 3% de sus compromisos y prevé llegar al 61% cuando finalice el año equivocándose una vez tras otra.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno "ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos hace algo más de dos años y medio, que tenían y siguen teniendo un objetivo claro: lograr que España avance. Transformar nuestro país aprovechando las enormes oportunidades que nos ofrecen las dos grandes transiciones que estamos viviendo: la transición digital y la transición ecológica, que es, en parte, una transición energética". Es urgente la convocatoria de elecciones legislativas, si no vales para parar la inflación. Ni con regalos ridículos de 300€ a los jóvenes. Ni con el aumento del SMI. Ni con regar de subvenciones prioritarias a las CCAA especialmente a Cataluña. La economía libre ha dejado de funcionar. Quítate y que se ponga otro, sal ya de la Moncloa que es tu único objetivo y permite que España se recupere con medidas serias y eficaces.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios