www.diariocritico.com

Segunda muerte por viruela del mono en España

Segunda muerte por viruela del mono en España
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)
sábado 30 de julio de 2022, 13:58h

Si el viernes es daba el dato confirmado del fallecimiento de una persona que en ese momento padecía viruela del mono en España, este sábado se añade otra muerte con el mismo cuadro.

El Ministerio de Sanidad ha informado de este segundo caso, ya sea con o por la enfermedad que deja ya 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Si el primer caso mortal se conoció en la Comunidad Valenciana, en este caso ha tenido lugar en Córdoba, en el Hospital Universitario Reina Sofía. Sufría meningoencefalitis por la viruela símica.

Ambos fallecidos son hombres jóvenes. El primero 37 años, el segundo 31.

Ambos casos se estudiarán ahora para determinar si la enfermedad ha sido la causante directa de la muerte, aunque todo indica a que sí.

En anteriores fallecimientos, como uno notificado ayer viernes en Brasil, se ha estudiado si estaba asociado a una patología previa. En concreto, en este paciente había una fuerte inmunodeficiencia.

Con estas 3 muertes se contabilizan 6 en total. 4 de ellas producidas en países de África.

El brote de viruela de mono en España

Oficialmente hay unos 3.750 infectados en activo en España, siendo 120 de ellos hospitalizados (el 3,2%).

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional y ha pedido no estigmatizar a la comunidad homosexual, donde se están dando la inmensa mayoría de los casos de infección. El organismo internacional ha solicitado que no se practiquen actividades sexuales de riesgo y que se evite interactuar con muchas parejas sexuales.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta ahora ha habido 4.298 casos confirmados en España.

Más de 4.000 son hombres y sólo se han contabilizado alrededor de 64 mujeres. La edad media de los contagiados es 37 años. 3.458 de los varones confirmaron que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

El 82,1% de los contagios se dan por contacto en relación sexual y sólo el 10,5% por contacto estrecho de tipo no sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios