www.diariocritico.com

Primeras muertes en España por la hepatitis infantil de origen desconocido: un bebé y un niño

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Ministerio de Justicia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de agosto de 2022, 19:48h

El Ministerio de Sanidad ha confirmado las 2 primeras muertes en España de la hepatitis infantil de origen desconocido, una infección que comenzó a darse en pacientes jóvenes hace varios meses. Se registraron casos en multitud de países, especialmente en Europa, sin que haya podido acreditarse todavía una causa exacta.

El ministerio de Carolina Darias ha confirmado hoy que en España han fallecido a causa de esta hepatitis un bebé de 15 meses de Andalucía y un niño de 6 años residente en Murcia.

Según recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en total en el país se han diagnosticado 46 casos. Del total de casos, un total de 3 pacientes han requerido un trasplante hepático tras las complicaciones derivadas de la patología y 2 de ellos, por desgracia, no han podido superar la intervención.

La bebé de 15 meses ingresó a finales de junio con un cuadro de gastroenteritis aguda y positivo en adenovirus. Presentaba también una encefalopatía y coagulopatía grave que requirió de un trasplante urgente, pero tras hacerlo no pudo superar el proceso.

En cuanto al niño de 6 años, ingresó a principios de julio con síntomas compatibles con esta hepatitis y 2 semanas después tuvo que ser trasladado a Madrid de urgencia por un edema cerebral para la intervención, pero falleció a las pocas horas.

Rebajan las alarmas

Pese a la gravedad de estos últimos casos detectados, que ha desembocado en el peor de los desenlaces, desde el CCAES insisten en que no se ha observado un aumento de los casos graves de este tipo de hepatitis entre enero y mayo de 2022 en comparación a los casos registrados en años anteriores.

Por ello, llaman a la calma y aunque se sigue investigando cuál puede ser la causa exacta de este brote que afecta ya a varios países, subrayan que no hay motivo de alarma.

La hipótesis principal hasta la fecha, recoge el informe, está "en torno a la infección por Adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido (donde se detectaron los primeros a principios de abril) y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo".

La región de España con más casos es la Comunidad de Madrid, con 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios