www.diariocritico.com

Los animalistas critican la nueva Ley de Protección Animal al considerarla insuficiente

Los animalistas critican la nueva Ley de Protección Animal al considerarla insuficiente
(Foto: Pacma)
viernes 05 de agosto de 2022, 10:30h

El partido animalista Pacma ha emitido un comunicado en el que critica al Gobierno por su futura Ley de Protección Animal y sobre la modificación del delito de maltrato animal en el Código Penal.

Considera que no suponen un avance sino un "retroceso" en la materia a nivel estatal. Cree este partido que el Ejecutivo "engañó" a la ciudadanía prometiendo "penas contundentes contra el maltrato animal". "No han cumplido ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario", explica Eva Ramos, asesora jurídica del partido.

"El Anteproyecto aprobado el lunes por el Consejo de Ministros va a suponer un retroceso de décadas en la protección animal en nuestro país. Esto se debe a que las leyes autonómicas que, en la actualidad, sí protegen a todos los animales, empezarán a sufrir modificaciones para adaptarse a la Ley que propone el Gobierno, que solo protege a los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad, dejando fuera expresamente a los animales utilizados en experimentación, a la fauna silvestre y a los considerados de producción", argumenta.

Sin embargo, para Ramos los perros utilizados para la caza, el pastoreo o la guarda del ganado quedan fuera de la protección, pues cree que se da privilegio a cazadores y ganaderos frente al resto de la población, ya que no tendrán que hacer formación en tenencia responsable que sí se va a exigir a los demás.

Mucha publicidad y medias verdades

Por otro lado, Pacma cree que cuestiones que se están "vendiendo" como grandes avances, no son tales. "Resulta que en 11 de las 17 comunidades autónomas ya están prohibidos los circos con animales salvajes: un avance real sería que la Ley nacional prohibiera la utilización de animales en espectáculos circenses. Sin embargo, el texto del Gobierno permite que se puedan seguir utilizando perros, caballos, dromedarios, etc".

También apunta a que se prometió la esterilización obligatoria y, "cediendo a las presiones del colectivo de cazadores", ya no lo será para los perros, sino solo para los gatos.

Delito de maltrato animal en el Código Penal

A Pacma le preocupa aún más la reforma del delito de maltrato animal en el Código Penal, que consideran supondrá un "enorme retroceso". En la actualidad, para que los jueces y tribunales puedan sustituir las penas de prisión por multas, deben justificarlo, y no es viable hacerlo en caso de reincidencia. Mediante la reforma propuesta por el Gobierno, incluso en los casos de reincidencia se podrá imponer una multa sin motivación alguna.

Además, denuncia que los animales invertebrados quedan fuera de protección frente al maltrato: "Quedarán excluidos animales tan sensibles e inteligentes como los pulpos que, actualmente, sí están protegidos por el artículo 337 del Código Penal".

Otro punto que el Pacma considera "incomprensible" es que la modificación requiera que para que el abuso o explotación sexual de un animal sea condenable, le provoque una lesión, algo que no se exige actualmente por el artículo 337.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios