www.diariocritico.com
Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Moncloa)

El Gobierno ya investiga 60 denuncias por pinchazos a mujeres y descarta que apagar escaparates genere inseguridad

viernes 05 de agosto de 2022, 13:30h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en TVE, ha contestado a 2 temas que están siendo de máxima atención pública en la sociedad estos días, relacionadas con la seguridad.

Primero, el de la crisis de los pinchazos a mujeres en discotecas y lugares de ocio concurridos, ya sea con inyecciones o agujas de otro tipo. Segundo, el debate generado sobre si el plan de ahorro energético, que pide apagar las luces de los escaparates a las 22:00 horas, genera o no inseguridad en las calles por la noche.

Marlaska ha descartado que el apagado de los escaparates vaya a provocar un aumento de la inseguridad y que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada y unas condiciones de seguridad, y no a los negocios".

Contestaba así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad" y "espanta al turismo", y cuyas palabras se convirtieron de inmediato en debate a nivel nacional.

Marlaska cree que "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos" y considera que es un debate "que no tiene contenido, ni alcance".

Ante las posibles negativas a aplicar las medidas por partes de algunas comunidades autónomas, el ministro recordó que son de obligado cumplimiento y que se aprobaron por decreto ley porque "obedece a la urgencia del momento".

Los pinchazos a mujeres

En cuanto a los pinchazos a mujeres que se están produciendo últimamente en lugares de ocio, Marlaska informó de que ya son 60 las denuncias que analizan las Fuerzas de Seguridad.

Ahora se está investigando "qué hay detrás", porque no está confirmado que sean ataques de sumisión química para abusar sexualmente de mujeres. Lo que sí está claro para el ministro es que se persigue crear una "sensación de inseguridad".

Denunció que las mujeres tengan que salir con miedo y pidió que todas aquellas que sientan que han podido ser víctima de un ataque así, denuncien: "Ante la mínima creencia de haber sido objeto de un pinchazo, lo denuncien". Pidió acudir a un centro de salud de manera urgente porque "hay tóxicos que son de muy rápida absorción".

Advierte a los infractores que aunque no haya detrás una intencionalidad de someter a las mujeres, se comete un delito de lesiones con agravante de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios