www.diariocritico.com

El ministro Iceta, sobre las medidas de ahorro energético: "No vamos a pedir nada que no se pueda cumplir"

Miquel Iceta
Ampliar
Miquel Iceta (Foto: Moncloa)
sábado 06 de agosto de 2022, 13:37h

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este mediodía en Barcelona que “es hora de que Feijóo dé la cara, ponga orden en su partido y arrime el hombro en un esfuerzo del conjunto de los europeos para reducir el gasto de la energía”.

"Pedimos al Partido Popular que se aclare. No puede ser que hace 15 días pidiera un plan de ahorro energético y, cuando lo tenemos encima de la mesa, ahora todo sean excusas para no cumplirlo", expresó el también presidente del PSC y Secretario de Memoria Democrática y Laicidad de la CEF del PSOE.

“Lo importante hoy es decir que las leyes hay que cumplirlas, incluso el PP debería cumplir las leyes”. Ha reiterado que el presidente de los populares “debería poner orden en su partido para que se cumplan” las normativas porque se trata de que “entre todos alcancemos los objetivos que hemos señalado y que hemos negociado con la UE”. El Gobierno está pidiendo un “uso razonable de la energía” para contribuir a esa reducción del gasto energético “tan necesaria por motivos de cambio climático, por motivos de ahorro, pero sobre todo por la guerra de Putin en Ucrania en la que se está usando la energía también como un arma de guerra”.

A preguntas de los periodistas, Iceta ha explicado que el Decreto ya establece excepciones. “Es evidente que no es lo mismo estar en la cocina de un restaurante que sirviendo las mesas. No vamos a pedir nada que no se pueda cumplir y que no responda al sentido común”.

Compromiso del Gobierno

El plan de ahorro energético es el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Unión Europea y “cada grado que ganamos, es un ahorro energético claro. Hay que empezar a crear una conciencia porque los recursos no son infinitos, son escasos y hemos de hacer un uso de lo más eficiente de los mismos”.

El dirigente socialista ha hecho hincapié también en que “toda la política energética de este Gobierno está dedicada a que cada vez seamos más independientes desde el punto de vista energético y a que los ciudadanos tengan que afrontar unos gastos razonables en materia de energía y no se vean sometidos a una inflación creciente y unos gastos desbocados”.

Iceta ha recordado que en su momento, cuando Sánchez empezó a hablar de excepción ibérica, “había gente que se lo tomaba en broma y hoy resulta que pagamos entre la mitad o dos tercios menos que algunos países europeos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios