www.diariocritico.com

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia proponiendo paz y el fin de la guerra antidrogas

lunes 08 de agosto de 2022, 08:12h

El izquierdista Gustavo Petro asumió el domingo como el primer presidente de esta ideología en Colombia.

Lo hizo proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que se financian del narcotráfico y el fin de la "guerra antidrogas", que considera un fracaso.

Además, el nuevo presidente invistió a Francia Márquez como vicepresidenta, quien será la primera afrocolombiana en el cargo, el segundo más importante del Estado.

Petro anunció también la composición de su gobierno. El ministro del Interior será Alfonso Prada, un concejal y representante de la Cámara.

Unidad

En su discurso, Petro llamó a la unidad de toda Latinoamérica, más allá de los bloques ideológicos: "Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: 'La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros'. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso".

"Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins", explicó.

Petro pidió para su investidura la espada del libertador Simón Bolívar, símbolo de su lucha guerrillera y luego política: "Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario".

Acudieron a la toma de posesión varios mandatarios internacionales, entre ellos el rey Felipe VI.

La famosa espada fue robada por el guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), en 1974, en una casa museo en el centro de Bogotá. Se la devolvió al Gobierno tras firmar un acuerdo de paz en 1990. Petro fue miembro de este movimiento guerrillero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios